Los miembros actuales de Wall Street nunca han visto un mercado como este. La semana pasada aumentó la volatilidad en los activos debido a que el empeoramiento de las perspectivas de inflación y crecimiento aplastó las acciones y los bonos estadounidenses.
La inflación, que está aumentando a un ritmo no visto en décadas y que demuestra ser inesperadamente persistente, ha hecho que los bancos centrales se apresuren a modificar la política sobre la marcha. Y eso ha endurecido incluso a los miembros más experimentados del mercado afectados por la conmoción, mientras cantidades de dinero sin precedentes se agolpan en instrumentos e herramientas similares a efectivo.
Los inversionistas reunidos en el Money Fund Symposium de Crane en Mineápolis han estado ocupados comparando notas luego de una semana histórica en la que la Reserva Federal elevó su tasa de interés a un día al máximo en décadas, lo que provocó una gran sacudida en el mercado de bonos y finalmente arrastró el índice S&P 500 a un mercado bajista.
”Este podría ser el momento más incierto de nuestras carreras en términos de ritmo y lo que sucede con la inflación”, dijo Peter Yi, vicepresidente ejecutivo de renta fija de corta duración en Northern Trust Asset Management. “Hay mucha volatilidad, muchos cambios rápidos y la semana pasada fue un gran ejemplo de eso”.
La incertidumbre acerca de la política de tasas de interés y el enorme impacto que está teniendo sobre los activos a más largo plazo significa que cada vez más personas buscan estacionar grandes porciones de sus carteras en efectivo.
Eso, combinado con una situación de ingresos del Gobierno más saludable de lo esperado, crea un exceso en los mercados de financiación, altera los saldos de oferta y demanda en las letras del Tesoro y fomenta la cantidad que debe colocarse en lugares como los acuerdos de recompra inversa de la Reserva Federal.
El programa de recompras inversas se encuentra en un máximo sin precedentes de más de US$ 2 billones y es poco probable que disminuya significativamente en el corto plazo, dijo el lunes Blake Gwinn de RBC Capital Markets en la conferencia.