Los tres primeros días luego del inicio (24 de febrero) de la invasión rusa a Ucrania se pudo notar un aumento en la demanda por el temor de un conflicto a mayor escala, lo cual hizo que incluso el tipo de cambio suba y se ubique en S/ 3.80. Sin embargo, en los últimos días se ha ido disipando el “pánico” y el mercado ha ido restando probabilidades de un impacto mayor, señaló Anthony Polin, CEO de Inka Money.
El tipo de cambio terminó la sesión en S/ 3.759 por dólar, un avance de 0.75% frente al cierre del jueves en S/ 3.731, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“En el mercado local se ha visto nuevamente que empresas y fondos están vendiendo dólares y el tipo de cambio ha regresado a niveles de alrededor de S/ 3.75. Hubo un temor inicial acotado, pero poco a poco se ha determinado al evento (invasión rusa) como más aislado. Hoy el movimiento entre compras y ventas está equilibrado″, señaló Polin.
En el mismo sentido, Matías Maciel, CFO y cofundador de Rextie, mencionó que el temor de los primeros días se reflejó en un aumento de la demanda de dólares; sin embargo, se vio contrarrestado por la tendencia a la baja que se tiene en Perú actualmente.
“Esta semana se tuvo un comportamiento inestable, pues la demanda sí está reaccionando a determinados anuncios como el del ataque nuclear, pero de forma acotada pues retoma a la baja. Hay una sensación de que el conflicto no va a escalar, la oferta ha predominado”, afirmó.
En contraste, Maciel destacó que, con el tipo de cambio bajo, se ha observado a empresas que han demandado dólares esperando un aumento. “Incluso hay muchas que están esperando que baje un poco más para hacer una compra importante”, manifestó.
Por otro lado, Javier Pineda, gerente general de Billex, indicó que, tras la invasión --rusa, se observó que, para algunas empresas, en específico aquellas dirigidas a la importación, la demanda más bien se contrajo. “Con el aumento ligero en el tipo de cambio al inicio de la invasión hubo una contracción por parte de estas empresas, pero no muy grande. Esto da una señal de lo que podría pasar con un tipo de cambio mayor”, afirmó.
Riesgo latente
Polin señaló que el escenario de riesgo aún se mantiene, sobre todo por el lado de inversionistas extranjeros que decidan retirarse de países emergentes, lo cual presionaría hacia arriba el tipo de cambio y “arrastraría” al mercado local a comprar también la divisa.
“Si se sigue sumando riesgo a mercados internacionales, entonces podría propiciar salidas de capitales extranjeros en mercados emergentes en busca de refugio. En el mercado local se observa que, cuando el tipo de cambio sube, se gatilla un escenario de temor y empieza una tendencia de compra que se suma a las presiones iniciales. Esto se vio los tres primeros días luego de la invasión”, indicó.
En el mismo sentido, Maciel señaló que dólar puede volver a S/ 4 en un escenario en que otros países se sumen de manera activa al enfrentamiento. “Es un escenario que se ve lejano, pero no se descarta”, afirmó.
Polin señaló que, por la invasión rusa y su impacto en la inflación, podría sumar al escenario que el dólar suba e incluso tome valores por encima de S/ 4. “El precio actual del dólar ya tiene incluida las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) haga subidas de tasas. Sin embargo, si el conflicto bélico hace más persistente la inflación, y trae una postura más agresiva de la Fed generaría una presión importante al alza en el tipo de cambio. Por ahora diría que es un escenario poco probable”, indicó.
Pineda mencionó que, además de la guerra que se viene dando en el este de Europa y la Fed, el panorama local también se suma como un factor que puede aumentar el valor del dólar. Esto ocasionaría también un retroceso en la demanda de determinadas empresas.
“Ante este nuevo panorama internacional y ante una eventual denegatoria de la confianza al gabinete Torres, el dólar podría situarse por encima de S/ 3.90, lo que podría ocasionar una caída en la demanda de esta divisa por parte de algunas empresas, sobre todo las relacionadas al negocio de importaciones”, señaló.
En corto
Para el caso de Billex, en lo que va del 2022, del total de US$ 66 millones en volúmenes negociados, el 56% corresponde a la compra de dólares y el 44% a la venta de dólares por parte de las compañías.