Durante el 2023, se registraron 28,478 empresas pagadoras (adquirentes activos) de las facturas negociadas en el mercado de factoring peruano. Sin embargo, en el primer semestre del año, la cifra bajó a 23,684, según un reporte de Cavali.
Lo anterior se debe a la ralentización de algunos sectores productivos durante la primera mitad de este 2024, sostuvo Ricardo Gallo, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).
LEA TAMBIÉN: A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
“En relación con el año pasado, los pagadores han sido menos. Pensaría que se debe a temas coyunturales porque hay sectores que en el primer semestre han reducido su actividad como el rubro agroindustrial. Dadas las amenazas respecto al (Fenómeno) El Niño, que recién se disiparon en febrero, muchos (agricultores), por ejemplo, dejaron de sembrar”, señaló el ejecutivo.
Ventas
“Por lo menos en factoring, hemos visto que este sector (agricultura) es uno de los que más retrocedió”, acotó. Otro rubro afectado fue el retail. Gallo explicó que se reportaron menores ventas a consecuencia de un “menor interés de la población por endeudarse”. Y lo mismo se habría observado en el sector construcción.
“Todos ellos (agricultura, retail y construcción) han empujado a que se registren menos pagadores o adquirentes (de facturas) en el primer semestre de este 2024 y que el número sea bastante similar al del 2021 (cuando se reportaron 23,634 pagadores). Hemos retrocedido como tres años”, expresó.
Conformidad
Alejandro Niquen, gerente general de Genera Capital, esboza una hipótesis distinta a la de Gallo, pues considera que la reducción en el número de adquirentes se debe a que existen empresas que solicitan a sus proveedores no negociar sus facturas. Ello responde a tres motivos.
El primero sería la animadversión a la nueva plataforma de la Sunat, donde la compañía (el adquirente) tiene hasta ocho días calendario para dar la conformidad explícita cuando se ingresa una factura negociada en la que figura como deudor.
Cumplido el plazo, se da una conformidad presunta, es decir, se asume automáticamente que el adquirente aceptó que existe una obligación a su nombre.
“Muchas empresas prefieren evitar que sus proveedores hagan factoring porque no entienden la nueva plataforma de la Sunat. Ese sistema comenzó a estar activo desde diciembre del 2022, solo que ahora recién los efectos se observan porque las compañías están haciendo más uso de esa herramienta”, aclaró Niquen.
Facturas falsas
Un segundo motivo es que la empresa quizás tuvo alguna mala experiencia en el pasado, pues un proveedor podría haber negociado una factura falsa a su nombre. Entonces, pide a sus proveedores que mejor no negocien sus facturas.
Una tercera razón sería que la propia empresa, al saber que podría demorar en pagar a sus proveedores, solicita que sus facturas no se transen.
“Los adquirentes que tienen mal comportamiento de pago saben que cuando las facturas se negocian ya no pueden retrasarse porque tendrían problemas. La presión legal es diferente. Entonces, le dicen a su proveedor, ¿sabes qué? No negocies nada”, explicó Niquen.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de financieras casi se diluyen, ¿a quienes les va mejor?
Importe
Los proveedores negocian sus facturas por cobrar con bancos y empresas de factoring, con el fin recibir por adelantado el importe de ese documento. Luego, la empresa compradora de los bienes o servicios de la mype debe cancelar a la entidad financiera o a la firma especializada en factoring.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025
- Buenaventura: Acciones cayeron 22% este año en la BVL, ¿podrán recuperarse?
- SBS será más rigurosa con AFP que incumplan límites de inversión