El cobre disponible para el mercado en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) cayó al nivel más bajo desde octubre de 2021, después de que grandes cantidades de existencias se destinaran a abandonar el sistema de la LME, mostraron el jueves datos de la bolsa.
Las existencias totales de cobre en los almacenes de la LME se sitúan en 80,400 toneladas métricas. De ellas, el 62.5% (50,275 toneladas métricas) se han reservado o cancelado para salir en las próximas semanas. Esta cifra contrasta con el 42% anterior.
Los datos de existencias de la LME publicados con un desfase de dos días muestran nuevas cancelaciones de warrants -documentos que confieren la propiedad- por 19,200 toneladas métricas, principalmente en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde los warrants cancelados ascienden ya al 95% de las existencias totales.
La cancelación de warrants sólo indica la intención de recibir metal de los almacenes de la LME, puede volver a garantizarse.
LEA TAMBIÉN: Alberto Arispe: “Estamos en medio de un boom de cobre”
Las grandes cancelaciones de warrants pueden causar preocupación por los suministros en el mercado de la LME e influir en las diferencias de precios entre los contratos a lo largo de la curva de vencimientos.
Cuando el mercado está preocupado por los suministros de la LME, los contratos con vencimientos cortos suelen operar con una prima.
El jueves, el precio del contrato de cobre al contado fue 0,5 dólares por tonelada métrica superior al del futuro a tres meses.
Los precios de referencia del cobre en la LME, utilizado en la energía y la construcción, subían un 0.94% a US$ 8,683.50 por tonelada métrica a las 1209 GMT, tras tocar el máximo desde el 2 de mayo de US$ 8,711.5.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Chilena Antofagasta busca extender vida útil de mina cuprífera Zaldívar hasta 2051