Las materias primas se han desempeñado mejor que otros activos este año y se prevé que sigan siendo competitivas en el 2022.
A continuación, las perspectivas de los analistas sobre varios sectores de materias primas para el próximo año.
PETRÓLEO
Energía Credit Suisse
“Esperamos que los precios del petróleo sigan teniendo apoyo, ya que la demanda tiene más margen para recuperar terreno, pero la competencia de suministro podría aumentar a medida que vuelvan más volúmenes desde fuera de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP). Por lo tanto, los precios al contado podrían moderarse un poco a medida que avanza el 2022, con un desempeño impulsado principalmente por cómo se presenten los rendimientos”.
Koen Straetmans, NN Investment Partners
“En el corto plazo, el próximo par de meses, todavía hay algo de desabastecimiento, por lo que seguimos siendo optimistas sobre los precios del petróleo durante los meses de invierno boreal. De cara al próximo año, preveo una respuesta de la oferta bastante importante por lo que el mercado pasará en principio a ser excedentario”.
METALES PRECIOSOS
JP Morgan
“Nuestra previsión de rendimientos reales estadounidenses significativamente más altos para finales del 2022 fundamenta nuestra postura bajista sobre los precios del oro y la plata durante el próximo año vemos los precios del oro en constante descenso en el transcurso del próximo año hasta una media de US$ 1,520 por onza en el cuarto trimestre del 2022″.
UBS
“Los metales preciosos siguen enfrentando corrientes cruzadas: los efectos de los recientes comentarios agresivos del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se han visto contrarrestados en cierta medida por las expectativas de sorpresas en la inflación de Estados Unidos y la volatilidad del mercado de renta variable provocada por ómicron. Por lo tanto, creemos que una posición neutral es apropiada por ahora hasta que haya más claridad”.
METALES INDUSTRIALES
Citi
“Seguimos siendo muy alcistas respecto de los precios del aluminio y vemos alrededor de un 40%-50% de subida durante los próximos tres años en nuestro caso base. La oferta de aluminio se verá probablemente limitada por la descarbonización y, por tanto, el aluminio está muy apalancado en el crecimiento mundial”.
Morgan Stanley
“Es probable que el cobre siga siendo volátil y vulnerable a los movimientos macroeconómicos, con unos inventarios bajos y tomas de posiciones relativamente bajas, mientras que las nuevas normas de Malasia están endureciendo los mercados de chatarra. Vemos un retroceso de los precios a partir del segundo semestre del 2022, ya que la oferta crece más rápido que la demanda, inclinando la balanza hacia el superávit”.
AGRICULTURA
ING
“El trigo CBOT (en Chicago) ha cotizado en los niveles más altos desde el 2012, ya que las expectativas de existencias finales mundiales del 2021-2022 se han reducido constantemente durante del año. Sin embargo, la oferta debería de mejorar de cara a la próxima temporada, lo que debería de hacer que los precios bajen”.
UBS
“Las perspectivas se están complicando para las materias primas agrícolas a medida que aumenta la intensidad de La Niña y con la probabilidad de que los cuellos de botella en los insumos de los cultivos persistan en el primer semestre del 2022. Con unos fundamentos ajustados en los principales cereales y materias primas blandas, los recientes retrocesos son una oportunidad para una visión más positiva del sector”.