En momentos duros como el actual, en los que confluyen la incertidumbre política y dificultades económicas, las empresas con estrategias claras y los mejores directores marcan diferencias frente a sus competidores.
A esa conclusión arriba el director de empresas, Christian Laub, quien describe que “el escenario en el que estamos es muy complejo a nivel mundial, regional y local; pero como en todo momento difícil, siempre surgen oportunidades”.
En esta coyuntura, que puede sumir en el desconcierto o en la inacción a las compañías, aquellas con buenos equipos y directorios capaces saldrán mejor libradas que las que tienen estrategias más débiles y directores de menor calidad, sostiene Laub.
“El respaldo de los accionistas a los directorios, el nivel de apalancamiento (endeudamiento) son también variables relevantes en estos momentos”, afirma.
LEA TAMBIÉN: Congreso debatirá que directores de empresas compartan responsabilidad por pago a trabajadores
¿Qué empresas aplicarán estrategias más agresivas?
El escenario adverso es propicio para que las empresas con espaldas anchas desplieguen estrategias más agresivas de lo común. “Los que puedan atacar a los competidores con más fuerza podrán desplazarlos o comprarlos. Los más vulnerables solo se protegerán”, resalta Marco Antonio Zaldívar, otro experimentado director.
“Eso es más frecuente ahora. Van a ser seis meses por delante más difíciles, en los que las empresas más fuertes seguramente aprovecharán para comprar a sus competidores, pensando en que el 2025 y 2026 serán mejores. También podrían abrir el abanico de sus negocios fuera del país”, añade.
Un informe de EY sobre los directorios de empresas peruanas da cuenta de que, a fines del año pasado, encabezaba el ranking de las nueve prioridades de estos cuerpos colegiados para el 2023 la gestión de talento (82%), seguida muy de cerca por las condiciones económicas (80%) y la estrategia de asignación de capital (71%).
Dentro de la primera, destaca como aspectos preocupantes para las empresas la retención y adquisición de talento, que involucra el desarrollo de habilidades para el futuro.
LEA TAMBIÉN: Caída de importaciones anticipa nuevo retroceso de inversión privada
¿Cuáles son las mayores preocupaciones económicas de las empresas?
En lo que concierne a las condiciones económicas, son motivo de las tribulaciones de los directores de las empresas la inflación y el alza en los costos (95% de los ejecutivos así lo señalaron), el cambio de hábitos y demanda de los consumidores (79%) y el crecimiento lento de la actividad económica (79%).
En cuanto a la estrategia de asignación de capital, lo que más preocupa a los directores es la disponibilidad de dichos recursos (83%), futuras adquisiciones, reestructuraciones y desinversiones (83%), y el retorno de capital a los accionistas mediante dividendos y recompras de acciones (74%). El acápite de las adquisiciones y desinversiones concuerda plenamente con lo esbozado por Zaldívar.
En el ámbito geopolítico, las presiones y disturbios sociales preocupan al 100% de los directores de empresas peruanas. Tales cavilaciones se refrendan en la convulsión social de los primeros meses del año y las recientes amenazas de nuevas revueltas contra el Gobierno.
Opinión
La agenda de talento del Directorio
Aracelli Paulino, Gerenta senior EY
Contar con una agenda de talento centrada en las habilidades del futuro es una macrotendencia que los directorios están priorizando para adaptarse al cambiante panorama laboral. Según la encuesta Board Top Priorities 2023, el Perú no es ajeno a ello. También encabezan la lista de prioridades en nuestros directorios la adecuación a las condiciones económicas y la estrategia de asignación de capital, lo cual era de esperarse en vista de la inflación, alza de costos, nuevas demandas de consumidores y disponibilidad de mano de obra calificada. Curiosamente, el cambio climático y las consideraciones geopolíticas fueron las alternativas menos ranquedas, a pesar de ser temas prioritarios para muchos Directorios y otras partes interesadas. Sin embargo, esto podría deberse al trabajo que los Directorios han realizado para mejorar su supervisión en estas áreas. Es posible que los encuestados también se hayan concentrado en lo que consideran que serán las áreas de interés más apremiantes para los próximos 12 meses. No obstante, la complejidad y la importancia social de los desafíos reflejados en esta clasificación de prioridades demuestran la enorme responsabilidad y oportunidad que tienen los directores para guiar a las empresas hacia un futuro resiliente y sustentable en 2023.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.