Tras los sorpresivos resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del último domingo, la cotización del dólar inició la jornada del lunes con tendencia alcista y se ubicó en S/ 3.69, para luego cerrar en S/ 3.62.
Anoche, la ONPE brindó las cifras al 90% de actas procesadas, con lo cual el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantuvo su liderazgo alcanzando el 18.93% de votos válidos a su favor, y con ello, es casi seguro que se enfrentará en la segunda vuelta electoral el domingo 6 junio a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien alcanzó 13.26% votos válidos.
En esa línea, analistas consultados por Gestión.pe coincidieron que hasta ese entonces el tipo de cambio tendrá una alta volatilidad.
Melvin Escudero, CEO de El Dorado, indicó que Castillo tiene un plan económico claramente antisistema respecto al modelo actual que tiene el Perú por más de 25 años, en tanto no se había considerado la posibilidad que Castillo lidere los votos válidos. Este panorama, agrega, generó nerviosismo en el mercado llevando a que el billete abriera en el mercado la mañana del lunes en S/ 3.69
“Sin embargo, conforme pasó el día, y se confirmó que Keiko Fujimori será su rival, el mercado se ha tranquilizado bastante, con lo cual el tipo de cambio volvió a bajar y cerró a niveles de S/ 3.62, prácticamente como si no hubiera pasado nada”, dijo.
De este modo, indicó que esta evolución muestra que el tipo del dólar avanzará al compás de espera de la llegada de la segunda vuelta electoral. Según dijo, este compás será relativamente tenso y dependerá de cada movimiento de los dos candidatos.
“En un escenario en el cual el señor Castillo tiene amplia mayoría en las encuestas, los mercados van a reaccionar con mucho nerviosismo y eso puede hacer que el dólar se vaya a S/ 3.80 sin ningún problema. Caso contrario, si Keiko empieza a tener margen a favor, pasará lo contrario y el dólar se puede ir a S/ 3.50”, dijo.
Señaló que debido al bajo nivel de apoyo de ambos aspirantes a la presidencia, los candidatos tendrán que convocar a otros grupos políticos para generar alianzas, y dependiendo de cómo se generen estas alianzas se podría prever a algún ganador.
En proceso de acomodo
Por su parte, Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank, indicó que durante la última semana de abril -antes de las elecciones generales- se pudo observar una reversión importante de las expectativas cambiarias por la posibilidad de que un candidato de características más favorables al mercado pase a segunda vuelta.
Coincidió con Escudero al indicar que el tipo de cambio inició con tendencia alcista –en S/3.69- pero fue una jornada volátil pues finalmente cerró en S/ 3.62 con participación del Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que el mercado inició la jornada del lunes reaccionando a los resultados no esperados, pues hasta antes de las encuestas eran otros los candidatos que figuraban en los primeros lugares.
“Esto refleja que el mercado se está acomodando a las nuevas expectativas. Se necesita más información, pero es una reacción inicial que nos puede acompañar durante una segunda vuelta, un movimiento volátil del tipo de cambio”, dijo.
Indicó que hasta antes de los resultados oficiales de la ONPE el mercado tenía la expectativa de una visión más clara a nivel nuevas autoridades en el Ejecutivo, pues ya había un panorama asimilado a lo largo del mes de marzo con la publicación de las encuestas. Sin embargo, al conocer los resultados oficiales -que son distintos a lo que el mercado esperaba hace una semana-, tomará un tiempo que se procese cuáles son los factores que están detrás de cada candidato y las medidas que podrían implementarse en su eventual Gobierno.
“Mientras se produce ese acomodo de expectativas, es previsible que el comportamiento del tipo de cambio, como variable termómetro, tenga una inusual volatilidad”, afirmó.
Guerrero consideró que durante este periodo –hasta junio próximo- el piso técnico estimado de Scotiabank para el tipo de cambio será entre S/ 3.58 y S/ 3.68, y de estar en un canal alcista, llegaría a picos de S/ 3.77.