El pánico se apodera este viernes de las bolsas, que se desmoronan con fuertes caídas ante el temor de los inversores por la nueva variante sudafricana del coronavirus COVID-19.
Todos los mercados europeos contabilizan importantes descuentos, que son de 3.86% para Madrid, de 3.21% para París, de 2.93% para Milán, de 2.58 % para Londres y de 2.57% para Fráncfort.
En el caso del Euro Stoxx 50, que agrupa las principales compañías europeas, la caída es de 2.88%.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 2.53% de su principal indicador, el Nikkei, debido a los temores por la nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica y el ritmo global de contagios, junto a un fortalecimiento del yen.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registró hoy pérdidas de 2.67% en una jornada de pérdidas generalizadas y pronunciadas, en particular entre los gigantes digitales chinos y los operadores de casinos.
La Bolsa de Seúl cayó hoy y su principal indicador, el Kospi, perdió 1.47% ante la preocupación que genera en el parqué el volumen de contagios en Europa y a nivel doméstico y el descubrimiento de una nueva variante.
También los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con fuertes caídas arrastrados por los temores generados por la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África.
En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado bajó 55.25 puntos, un 1.72%, en Indonesia, el parqué de Yakarta cayó 137.79 enteros, un 2.06%, en Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur perdió 5.38 puntos, un 0.35%, en Tailandia, el parqué de Bangkok descendió 37.85 puntos, 2.3%.
Asimismo, en Filipinas, la Bolsa de Manila se dejó 90.83 puntos, un 1.23% y en Vietnam, el índice VN del parqué de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) perdió 0.52%.
Por su parte, los futuros de Wall Street, que viernes abrirá media sesión por el “fin de semana” largo de Acción de Gracias, que se celebró en la víspera (jueves), anticipan caídas en la apertura de 2.40%.
Asimismo, el petróleo también está protagonizando importantes descensos, que son de 5.87% en el caso del Brent, el de referencia en Europa, hasta situarse en US$ 77.39 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos también pierde un 6.67% y se sitúa en US$ 73.16, antes de la apertura oficial del mercado.
En el mercado de divisas, el euro sube 0.66% frente al dólar y se cambia a 1.128 unidades.