El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte alza el martes, ante una creciente aversión al riesgo derivada de los temores de una recesión global, que llevaban a los inversores a refugiarse en activos denominados en dólares.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.860 por dólar, un avance de 0.80% frente al cierre del lunes en S/ 3.829, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.28% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore, mientras que la oferta vino de corporativos locales en poca medida. En el mercado se negociaron US$ 318 millones en un precio promedio de S/ 3.8618″, afirmó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.
“El día de hoy hubo vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 383 millones, renovándose S/ 400 millones a tres meses a una tasa promedio de 2.37%”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.820 y se vende a S/ 3.860, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban con fuerza el martes, arrastrados por la creciente aversión al riesgo derivada de los temores de una recesión global, que llevaban a los inversores a refugiarse en activos denominados en dólares.
Según la agencia Reuters, los mercados de la región seguían los pasos de monedas como el euro, que se desplomaba a un mínimo de dos décadas.
“Estamos en medio de una movida global, hay una búsqueda de activos de refugio y esto ha generado una compra masiva de dólares a nivel global”, dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global. “Monedas como la colombiana, la brasilera y el peso mexicano son las que están sufriendo principalmente los efectos”.
-VIDEO RECOMENDADO-