El precio del dólar en Perú cerró a la baja el lunes, en medio de una mayor aversión al riesgo que llevaba a los inversores a buscar refugio en la divisa estadounidense antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, en la que se espera un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.836 por dólar, un descenso de 0.07% frente al cierre del viernes en S/ 3.839, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.88% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3.84, offshore salieron a comprar dólares y AFP salieron a vender dólares, se tuvo un máximo de S/ 3.8530, por otro lado, BCR renovó swap cambiario de venta por S/ 200 millones a 3 meses. En el mercado se negociaron US$ 219 millones a un precio promedio de S/ 3.8457.”, indicó Alexander Javier, trader de divisas de Renta4 SAB.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.810 y se vende a S/ 3.840, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina se depreciaban el lunes, por una mayor aversión al riesgo que llevaba a los inversores a buscar refugio en la divisa estadounidense antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, en la que se espera un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
Según la agencia Reuters, a ello se sumaba una caída de más de 2% en los precios del crudo, debido a que la preocupación por el débil crecimiento económico de China -el mayor importador petrolero mundial- eclipsaba el temor a que la oferta se vea limitada por una posible prohibición de la Unión Europea a la entrada de barriles rusos.
“Una postura más “hawkish” por parte de la Reserva Federal favorece el dominio del dólar a nivel global y por ende las monedas latinoamericanas se deprecian”, dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global.
“De igual manera, los agentes están cautelosos ante los anuncios posibles de las reuniones de política monetaria de Brasil y Chile para las que se espera un aumento de 100 puntos básicos”, agregó.