El precio del dólar en Perú cerró a la baja hoy, en medio de una ola de aversión al riesgo por el cada vez más adverso panorama económico global, que llevaba a los inversores a buscar refugio en el dólar.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.742 por dólar, un descenso de 0.58% frente al cierre del viernes en S/ 3.764, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.23% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Al inicio de la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore, lo que hizo que el dólar llegue a un precio máximo de S/ 3.801, mientras que la oferta provino de los corporativos que aprovecharon la subida del dólar para vender dicha moneda. En el mercado se negociaron US$ 261 millones a un precio promedio de S/ 3.7837. Hoy no hubo intervención del BCR”, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.730 y se vende a S/ 3.770, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina se desplomaban el lunes, en medio de una ola de aversión al riesgo por el cada vez más adverso panorama económico global, que llevaba a los inversores a buscar refugio en el dólar.
Según la agencia Reuters, los agentes digerían unas cifras de inflación en Estados Unidos sorprendentemente altas publicadas el viernes, que pondría en una encrucijada a los bancos centrales, obligándolos a subir sus tasas de interés impactando a la economía.
“Ahora es posible que el banco central de Estados Unidos no sólo suba los tipos en 50 puntos básicos en junio y julio, sino que incluso continúe y se salte la pausa presentida anteriormente para septiembre”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
Incluso algunos no descartan una subida de los intereses de 75 puntos básicos este miércoles en la reunión de la Fed. “En este contexto, el dólar podría seguir fortaleciéndose”, opinó Evangelista.