El precio del dólar en Perú cerró a la baja el lunes, ante un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo que provocaba un retroceso global del dólar, al disminuir los temores sobre la posibilidad de un aumento agresivo en las tasas de interés de Estados Unidos.
El tipo de cambio cotiza en S/ 3.891 por dólar, un descenso de 0.35% frente al cierre del viernes en S/ 3.905, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.50% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada, la oferta provino por offshore y la demanda por corporativos. La presión al alza estuvo impulsada por los vencimientos de swap cambiario venta por S/ 600 millones”, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“En el mercado se negociaron US$ 116 millones a un precio promedio de S/ 3.8891. El BCR intervino con swaps cambiarios venta por S/ 400 millones a tres meses”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambios el dólar se compra a S/ 3.870 y se vende a S/ 3.910, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina subían el lunes, favorecidas por un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo que provocaba un retroceso global del dólar, al disminuir los temores sobre la posibilidad de un aumento agresivo en las tasas de interés de Estados Unidos.
Según la agencia Reuters, el euro se afianzó a un máximo de una semana, beneficiándose de la caída del dólar después de que varios funcionarios de la Reserva Federal señalaron que no estaban a favor de acelerar el ritmo de aumento de las tasas.
Los comentarios a fines de la semana pasada sacaron al dólar de máximos de dos décadas e impulsaron las acciones mundiales y las monedas distintas del billete verde, especialmente el euro. El estado de ánimo también se vio favorecido en general por las señales de apoyo de estímulo de China.
El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden, retrocedía un 0.7% y se alejaba de los máximos de dos décadas que tocó la semana pasada.