El precio del dólar en Perú cerró al alza el miércoles, pese a un importante retroceso del dólar a nivel global, con los mercados aún afectados por la reducción en los pronósticos de crecimiento para la economía mundial.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.715 por dólar, un avance de 0.16% frente al cierre del martes en S/ 3.709, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un descenso de 6.92% en comparación de la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la sesión, se colocaron repo valores overnight por S/ 100 millones a una tasa promedio de 4.52%. Además, el ente emisor subastó certificados de depósito BCRP a un mes por S/ 300 millones a una tasa de 4.35%, y certificados de depósitos con tasa variable a tres meses por S/ 500 millones a una tasa de 0.03%.
Por otro lado, se colocaron swaps cambiarios venta por S/ 200 millones a un año, a una tasa de interés fija promedio de 1.91%.
Además, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra en S/ 3.700 y se vende en S/ 3.730, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían ganancias el miércoles, mientras que las bolsas de valores registraban un comportamiento dispar, en medio de un importante retroceso del dólar a nivel global, con los mercados aún afectados por la reducción en los pronósticos de crecimiento para la economía mundial.
Según la agencia Reuters, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, bajaba alrededor de un 0,6% mientras retrocedía el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un “peligro claro y patente” para muchos países.
Previamente, el lunes, el Banco Mundial realizó un comunicado similar, aduciendo también al impacto en los mercados de la invasión de Rusia a Ucrania.