El precio del dólar en Perú cerró a la baja el jueves, ante un negativo panorama global, por la preocupación de los inversores por el impacto que las alzas de las tasas de interés puedan tener en la deteriorada economía mundial.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.753, un ligero descenso de 0.37% frente al cierre del miércoles en S/ 3.767, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.96% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991, ante un efecto externo.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore y AFP, mientras que la oferta vino de corporativos. En el mercado se negociaron US$ 170 millones en un precio promedio de S/ 3.7538″, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.
“El día de hoy hubo vencimientos de Repo de monedas por S/ 500 millones y swaps cambiarios venta por S/ 100 millones, no fueron renovados”, añadió
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.730 y se vende a S/ 3.760, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina caían el jueves, presionadas por un negativo panorama global, por la preocupación de los inversores por el impacto que las alzas de las tasas de interés puedan tener en la deteriorada economía mundial.
Según la agencia Reuters, un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsaba al índice dólar, que compara al billete verde contra una canasta de seis monedas de primer orden, alrededor de un 0.35%.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense subieron el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) señaló una serie de próximas subidas de tasas de interés y antes de que el Departamento del Tesoro estadounidense subaste bonos a 30 años.
El BCE dijo que pondrá fin a las compras de bonos el 1 de julio y subirá las tasas de interés 25 puntos básicos el mismo mes. Además, volverá a elevar los tipos en septiembre y podría optar por un movimiento mayor entonces si la inflación sigue sorprendiendo.
“El mercado considera que el BCE es un poco agresivo. La subida de julio, con la posibilidad de una subida mayor en septiembre y más adelante, creo que ha hecho subir los rendimientos”, dijo Ben Jeffery, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York.