El precio del dólar en Perú cerró a la baja el jueves, en contraste con sus pares regionales, que retornaron a una senda alcista debido a que los crecientes temores de una recesión económica en medio de las fuertes presiones inflacionarias que está obligando a los hacedores de política monetaria a actuar.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.711, una caída de 0.40% con respecto al cierre del miércoles en S/ 3.726, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.01% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“La jornada de hoy empezó al alza obteniendo un precio máximo de S/ 3.7380, la demanda provino por los corporativos. Por otro lado, la oferta provino por los no residentes, lo que hizo que el dólar se deprecie cerca al cierre de mercado obteniendo un precio mínimo de S/ 3.6970″, apuntó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“En el mercado se negociaron US$ 183 millones a un precio promedio de S/ 3.7205. Hoy hubo vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 205 millones. Se colocaron swaps cambiarios venta por S/ 200 millones a 1 año, con tasa promedio de 3%”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.705 y se vende a S/ 3.740, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina retornaban a la tendencia bajista, tras una efímera recuperación el día previo, debido a que los crecientes temores de una recesión económica en medio de las fuertes presiones inflacionarias que está obligando a los hacedores de política monetaria a actuar.
Según la agencia Reuters, las autoridades en Europa subieron las tasas de interés el jueves, en algunos casos en cantidades que sorprendieron a los mercados como el caso del Banco Nacional de Suiza y el Banco Nacional de Hungría, e insinuaron que el costo de los préstamos subirá aún más para controlar la rampante inflación que erosiona los ahorros y reduce los beneficios de las empresas.
“Los operadores renunciaron a su optimismo inicial por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que los aumentos de tasas de gran tamaño no serán la norma”, indicó un informe de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
“Las renovadas preocupaciones sobre el impacto del ajuste monetario en la producción económica y las valoraciones de los activos provocan caídas impulsó al alza nuevamente al dólar por sexta vez en siete días”, agregó.
Como reacción a los temores de recesión, se daba también una baja en los precios del crudo, importante generador de divisas para muchos países de la región.
-VIDEO RECOMENDADO-