El precio del dólar subió al cierre de la jornada debido a un aumento de las posiciones en dólares de los bancos, en medio del vencimiento de contratos a futuro de compra en la plaza local.
La moneda local cedió un 0.18%, a S/. 2.778 soles la venta, frente a S/. 2.773 de la víspera. Durante el 2014, la moneda peruana acumula un avance del 0.79%.
El mercado local permaneció cerrado el jueves y viernes por el feriado religioso de Semana Santa.
Los bancos demandaron dólares para aumentar sus posiciones en medio del vencimiento de contratos a futuro de compra y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 295 millones.
Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.
En ese contexto, la moneda peruana se depreció hasta S/. 2.780 por dólar, nivel que fue aprovechado por algunas empresas e inversores institucionales para vender el billete verde.
A nivel global, el índice dólar ganaba un 0.16% respecto a una cesta de monedas. En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.791/2.792 unidades por dólar.
Asimismo, el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,050 millones.