El dólar tocaba el lunes mínimos de más de dos meses, prolongando la tendencia bajista de la semana pasada, mientras los operadores se reafirmaban en su creencia de que las tasas de interés estadounidenses han tocado techo y centraban su atención en cuándo podría empezar a recortarlas la Reserva Federal.
El índice dólar cayó hasta las 103.53 unidades durante el comercio asiático, su nivel más débil desde el 1 de setiembre, ampliando su declive cercano al 2% de la semana pasada, el mayor desde julio.
El euro operaba en su cota más elevada desde agosto, a 1.0937 dólares, mientras que el yen se afianzaba en un máximo de cinco semanas y media, a 148.63 unidades por dólar.
Los mercados han descartado el riesgo de nuevas alzas de tasas de la Fed, tras una serie de indicadores económicos estadounidenses más débiles de lo esperado la semana pasada, en particular tras una lectura inflacionaria por debajo de las estimaciones.
LEA TAMBIÉN: La peor semana del dólar en meses elimina las ganancias de 2023
La atención se centra ahora en lo pronto que podrían llegar los primeros recortes de tasas, ya que los futuros valoran en un 30% la posibilidad de que la Fed empiece a bajarlas ya en marzo, según la herramienta FedWatch de CME.
“La debilidad del dólar tiene que ver con los movimientos en los mercados de tasas, sobe todo tras la reunión de la Fed de noviembre y el IPC de la semana pasada”, dijo Dane Cekov, de Nordea, aunque añadió que podría haber debilidad en el dólar a muy corto plazo.
“Desde una perspectiva técnica, el dólar ahora parece sobrevendido frente al euro, normalmente se verá algún tipo de consolidación”, agregó.
La libra esterlina subía un 0.2%, a 1.2484 dólares, coqueteando con un máximo de dos meses.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: así luce el billete de $2 de sello rojo que vale 4.500 dólares