David Solomon, el director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., defendió la necesidad de apoyar a las empresas energéticas tradicionales, rechazando las exigencias de los activistas ambientales de abandonar a sus clientes de dicho sector.
“Las compañías energéticas tradicionales son enormemente importantes para la economía global, son muy importantes para Goldman Sachs”, dijo Solomon en la Cumbre Estadounidense de Seguridad Energética en Oklahoma City el lunes. “Todos vamos a seguir financiando a empresas tradicionales durante mucho tiempo”.
El año pasado, la gran mayoría de la energía en el mundo provino de combustibles fósiles y las emisiones aumentaron, dijo Solomon, y agregó que “reconocemos que es necesario que haya una transición con el tiempo, pero esa transición llevará tiempo”.
LEA TAMBIÉN: Por qué eliminar gradualmente los combustibles fósiles es “poco realista”, según China
Sus comentarios reflejaron los de otros líderes de Wall Street que vienen respondiendo a la creciente agitación de los activistas ambientales para que los bancos se alejen más rápidamente de financiar y apoyar a las empresas de combustibles fósiles. Esto ha provocado interrupciones en eventos bancarios y protestas frente a las sedes de las empresas.
Anteriormente este año, un grupo de accionistas le pidió a los seis mayores bancos estadounidenses que eliminaran gradualmente su financiación para la exploración y el desarrollo de petróleo y gas. Hasta ahora esas propuestas no han tenido éxito.
Los comentarios de Solomon también se hicieron eco de su mensaje a un grupo de estudiantes de su alma mater, Hamilton College, anteriormente este año. Se convirtió en una discusión conflictiva, ya que algunos de esos estudiantes escribieron más tarde en una carta anónima al periódico de la universidad que Solomon indicó que la desinversión en combustibles fósiles era una medida estúpida.
LEA TAMBIÉN: Goldman hará recorte anual de empleados de bajo desempeño en octubre
Les dijo a los estudiantes que si viajaban a países como China, India y Camboya podrían ver cómo el mundo “funcionaba realmente” antes de que la conversación continuara. Un portavoz de Goldman comentó previamente que el director ejecutivo no dijo cosas que ofendieran a los estudiantes.
“Sinceramente, con lo que está sucediendo geopolíticamente, ahora estamos en una mejor posición para tener una conversación más racional y honesta”, dijo el lunes el director ejecutivo de 61 años, enfatizando la necesidad de apoyar la energía tradicional. Sin una energía segura a un precio adecuado, “la sociedad no funcionará”, afirmó.
“No hay una respuesta fácil para la travesía en la que nos encontramos”, dijo Solomon. “Pero creo que es muy importante que brindemos el apoyo adecuado”.
LEA TAMBIÉN: Goldman rompe su propia regla; alerta sobre resultados débiles