El comercio electrónico se ha disparado a nivel global. Solo en las cuatro primeras semanas de confinamiento dicha actividad creció en 300%, según Kantar. En el Perú, Comscore afirma que los pedidos realizados a través de plataformas de e-commerce se han multiplicado por diez. Durante el último Cyber Wow del 2021, el ticket promedio se incrementó en 14% respecto al año anterior, de acuerdo con VTEX, plataforma de comercio digital para grandes empresas.
“En los últimos años, el comercio electrónico peruano viene consolidándose y creciendo a paso firme. Compañías como Euromonitor destacan el desempeño del país, señalando un crecimiento de más del 87% en el 2020, el cual se ha mantenido sostenidamente durante el 2021″, señala Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.”
Crossbroder commerce
De la mano del comercio electrónico, el comercio transfronterizo (crossborder commerce) también emerge como una oportunidad en el terreno digital. Se trata del intercambio de mercancías a través de un país a otro. Es el caso de, por ejemplo, TiendaMia, que pone a disposición un catálogo de marcas estadounidenses al consumidor peruano. Una vez que se realiza la compra, un operador logístico hace todo el proceso de entrega del producto de Estados Unidos a Perú.
“Debido a que hoy existen software de ecommerce omnicanales, se pueden conectar diversos sistemas (pagos bancarios con diferentes tipos de moneda, logística de almacenaje y transporte aéreo-terrestre-marítimo, última milla) y tener talento humano situado desde cualquier parte del mundo trabajando bajo un mismo objetivo: crecimiento sin barreras”, afirma Huayana.
¿Cómo funciona? Un empresario abre una empresa en un mercado extranjero con potencial para su negocio, contrata una plataforma tecnológica que integre todos los procesos (multiidioma, logística, pasarela de pagos, agencias de marketing digital, emailing, etc.) y envía la mercancía al país de destino a través de socios estratégicos. Una vez enviada, la empresa logística se encarga de todo el proceso hasta el envío al cliente (última milla).
“Lo novedoso es quitarles el chip a las marcas de que el ecommerce es local cuando el gran potencial del comercio digital es ser global y gracias al crossborder ecommerce es que se logra salir de un entorno local para comercializar en todo el mundo”, agrega Huayana.
Potencial
En Norteamérica, el ecommerce B2C representa más de US$ 918 mil millones, de los cuáles el 19% se generó a través de crossborder. En Latinoamérica, el porcentaje alcanza el 37% de US$ 140 mil millones. Las categorías más demandadas en este segmento fueron muebles y electrodomésticos (19%), moda y belleza (18%), juguetes (16%), alimentos y cuidado personal (13%).
En el Perú, Linio ha lanzado su portafolio de compras crossborder, con más de cinco millones de productos provenientes de Estados Unidos y Asia, con lo que apuesta por un crecimiento local de entre dos y tres dígitos en los próximos cinco años.
“Marcas de Colombia, Chile, Argentina, Perú y México han visto una oportunidad en el comercio electrónico transfronterizo. En Estados Unidos hay más de 200 millones de consumidores latinos que gastan más de US$ 860,000 millones en compras en línea (el 20% del comercio minorista de ese país), que podrían comprar productos de sus respectivos países en un par de clics”, agrega Huayana.
La ejecutiva precisa que la oportunidad de vender y comprar en el exterior ya no existe solo para el gran empresario, sino también para pequeñas y medianas empresas que apuestan por a digitalización de sus negocios.