El bitcóin alcanzó su nivel más alto en un año en medio de un renovado fervor por los activos digitales, a pesar de una serie de desafíos para la industria.
La primera moneda digital superó los US$ 31.013, su máximo de 2023, para alcanzar su nivel más alto desde junio de 2022, según datos de Bloomberg. El repunte ha llevado al bitcóin a alrededor de los US$ 31.307 y un 80% más alto desde el comienzo del año. Otras criptomonedas siguieron su ejemplo, con el ether también subiendo.
Es un avance notable, y una muestra de resiliencia para un mercado que muchos habían dado por extinto, luego de una serie de estafas de gran repercusión y caídas de empresas que dejaron una mancha al sector frente a los inversionistas.
LEA TAMBIÉN: The Economist: criptoempresas enfrentan sombrío panorama por regulación en EE.UU.
“Desde el punto de vista de los bitcoiners, la tesis de inversión más fundamental del token se está cumpliendo: la inflación, la mala gestión monetaria, las crisis bancarias, la ansiedad por la deuda soberana, las dudas sobre el estado de las reservas de dólares estadounidenses están contribuyendo a que los entusiastas de la criptomoneda experimenten un momento de ‘Te lo dije’”, afirmó Strahinja Savic, jefe de datos y análisis de FRNT Financial.
“Yo no describiría el repunte a nuevos máximos históricos a pesar del difícil entorno, sino más bien gracias a él”, agregó.
Recientemente, las noticias sobre la sorprendente presentación por parte de BlackRock Inc. de un fondo cotizado de bitcóin al contado en Estados Unidos han reavivado el fervor por las criptomonedas, mientras que algunos en el mercado esperan que un producto de este tipo —que actualmente no existe— obtenga la aprobación de los reguladores. Una aprobación, sean cuales sean sus probabilidades, supondría una victoria para los aficionados que durante años han anhelado un producto de inversión de este tipo.
LEA TAMBIÉN: No es Bitcoin: ¿Cuál es la criptomoneda más adquirida en Perú?
“La presentación de BlackRock es una gran noticia para el bitcóin debido a sus estrechos vínculos con los reguladores y a su sólido historial de aprobación de ETF”, escribieron Bendik Schei y Vetle Lunde de K33.
Añadieron: “Una aprobación tendría un impacto profundo en la estructura de mercado del bitcóin, ya que reduciría las barreras para que los asesores financieros ofrezcan exposición a BTC a través de un vehículo de inversión accesible con creaciones y canjes diarios entregados por un emisor confiable”.
Otras noticias recientes también reforzaron la fe de los criptocreyentes en el repunte. Una nueva plataforma de intercambio de criptomonedas respaldada por firmas que incluyen a Citadel Securities, Fidelity Digital Assets y Charles Schwab Corp., llamado EDX Markets, anunció que se había puesto en marcha.
LEA TAMBIÉN: Comienza a operar plataforma de criptomonedas EDX, respaldada por empresas de Wall Street
Y, entre otras novedades, JPMorgan Chase & Co. expandió uno de los proyectos de más alto perfil para llevar la tecnología cadena de bloques a la banca tradicional, introduciendo pagos denominados en euros para clientes corporativos utilizando su JPM Coin.
“Los efectos del llamado ‘invierno criptográfico’ parecen menos persistentes hoy que hace un año, ya que varias jurisdicciones y actores institucionales continúan adoptando iniciativas relacionadas con las criptomonedas”, dijo David Duong, jefe de investigación de Coinbase, en una nota reciente.
LEA TAMBIÉN: ‘Rey de criptomonedas’ surcoreano condenado en Montenegro por falsificación de pasaporte