El en moneda nacional otorgado por los intermediarios financieros continuó registrando variaciones positivas en junio de este año y alcanzó un crecimiento de 22% respecto a similar mes de 2013, impulsado por el dinamismo de casi todos los préstamos, informó hoy el (BCR).

Los créditos en soles destinados a las empresas aumentaron 25% en junio en términos anualizados y destacaron los desembolsos a corporaciones (56%) y medianas empresas (41%).

En el caso de los préstamos a personas en moneda nacional éstos crecieron 19% en junio, registrando incrementos en todos sus rubros: consumo (14%) e hipotecarios (31%).

El crédito al sector privado en soles sigue mostrando tasas de incremento mayores a las de dólares, que en junio registró un crecimiento de 5.4%.

"Esto responde a la mayor preferencia de los agentes económicos por financiar sus operaciones en la moneda en que reciben sus ingresos", dijo el ente emisor.

Asimismo, el Banco Central de Reserva del Perú ha venido impulsando el financiamiento en soles a través de la reducción de las tasas de encajes en moneda nacional desde mayo de 2013, medidas que han permitido inyectar S/. 9,016 millones hasta julio último.

En total, el crédito al sector privado –que incluye a la banca, financieras, cajas municipales, rurales y banca estatal- registró un incremento de 14.8% en junio respecto a similar mes del año pasado y de 1.2% en términos mensuales respecto a mayo.