El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la tasa de crecimiento del crédito al sector privado – que incluye préstamos otorgados por bancos, cajas municipales y rurales, cooperativas, además de colocaciones de las sucursales en el exterior de bancos locales– se aceleró de 7.7% en marzo a 8.6% en abril, la tasa más alta desde noviembre de 2015.
Por monedas, el crédito en soles continuó acelerando su crecimiento por quinto mes consecutivo, pasando de 7.4% en marzo a 8.5% en abril. El crédito en dólares registró un crecimiento de 8.8% en el cuarto mes de este año, mayor a la de marzo (8.6%).
Por tipo de segmento, el crédito destinado a empresas elevó su crecimiento de 6.6% en marzo a 7.6% en abril. Este aumento se explicó por la mayor expansión del crédito corporativo y gran empresa que se elevó de 8% a 9.3% y por las mayores colocaciones en el segmento de pequeñas y microempresas, que creció 8.8% (desde 8.6% en marzo).
En el caso de personas, el crédito tuvo una expansión de 10.2% en abril con una participación importante del crédito de consumo, que pasó de crecer 10.3% en marzo a 11.1% en abril. El crédito hipotecario tuvo un crecimiento de 9%, mayor al registrado en marzo (8.7%).