El mercado peruano de compras en línea mueve cerca de US$ 9,300 millones, lo que representa alrededor del 6% de lo que registra Latinoamérica, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Eso posiciona al país casi a la par de Argentina, Colombia y Chile (con aproximadamente 7%) y muy por debajo de Brasil y México (con entre 25% y 30%).
La proyección para el 2025 es que el Perú lidere el crecimiento en pagos digitales (59%) en América Latina. Según Guillermo Johanson Bettocchi, country manager Perú en la empresa española de solución de pagos PayRetailers, esto se explica por el aún bajo nivel de bancarización (alrededor del 50%, frente al 20% antes de la pandemia) en comparación con otros mercados.
Las categorías con mayor demanda por pagos digitales son electrodomésticos, tecnología, moda y accesorios, y restaurantes. Y los métodos más utilizados son las tarjetas de débito y de crédito. Sin embargo, Johanson adelanta que la tendencia es hacia el crecimiento del uso de las billeteras móviles (e-wallets), especialmente en el sector minorista y para operaciones de ticket bajo.
Billeteras móviles al alza
El más reciente Observatorio de Ecommerce, elaborado por Capece, señala que el uso de billeteras móviles pasó de 4% en el 2019 a 21.5% en el 2021. Son el tercer medio de pago digital que más transacciones en el comercio electrónico peruano, al mover más de US$ 2,000 millones (considerando solo pagos B2C y no P2P).
Las tarjetas mantienen el liderazgo, pero muestran una tendencia a la baja. Por ejemplo, el uso de tarjetas de crédito cayó de 63% en el 2019 a 34.5% en el 2021. “Se acerca el fin de las tarjetas de crédito”, sentencia Helmut Cáceda, presidente fundador de Capece.
“Con un código QR es mucho más fácil hacer un pago. La tarjeta de crédito pierde peso en el mercado peruano por la coyuntura política y económica. Se usa más la de débito. Las personas no quieren endeudarse”, explica Johanson.
En base a información de Ipsos, el ejecutivo de PayRetailers revela que se espera que el próximo año el crecimiento en el uso de billeteras móviles en el Perú supere el 40%, frente al 20% en tarjetas de crédito y al 40% de tarjetas de débito. “Se viene un boom de billeteras móviles, pero recién estamos empezando esta revolución”, afirma Alfredo Cadoso, profesor de Finanzas de la Universidad de Piura.
Los motivos
La preferencia por las billeteras móviles —que también se ve en otros países de Latinoamérica— se explica por su fácil y rápido uso (algunas que no requieren estar bancarizado) y por la tendencia a reducir el uso del plástico entre las generaciones más jóvenes. “Las billeteras móviles son muy prácticas porque todo el día estamos conectados al celular”, indica Cardoso.
Además, este método de pago resulta conveniente porque evita que los negocios informales trasladen el costo de pagar con tarjeta al cliente, reduce el riesgo de clonaciones y ayuda a llevar un registro ordenado de los gastos que se realizan.
“El uso de los celulares como medio de pago se inserta cada vez más en la cultura peruana. Hacia eso va la industria”, asegura el presidente fundador de Capece, que organiza el Epayment Summit 2022 para entender el presente y futuro de los pagos digitales y su importancia en el desarrollo del comercio electrónico.
Sin embargo, Cardoso remarca que aún está pendiente empujar los niveles de inclusión financiera, de conectividad y de tenencia de equipos móviles de la población peruana para dinamizar el uso de soluciones digitales, sobre todo fuera de Lima.
El efectivo sigue siendo el principal método de pago en el Perú. “Un tercio de la población tiene aplicativos móviles, pero el 50% aún no está bancarizado. El éxito está en quien gane ese 50%”, dice Johanson.
Ingreso al Perú
PayRetailers, empresa española que opera en 12 países de América Latina, ingresó recientemente al Perú, principalmente por la estabilidad de su moneda y por la aún baja bancarización de su población. “Es un mercado interesante para impulsar los pagos digitales”, dice Johanson. Sin embargo, se negó a adelantar las metas y proyecciones del negocio.
En el Perú, PayRetailers procesa localmente pagos con cash alternativo (con pines y código de referencia). Antes de fin de año sumará pagos con tarjetas de crédito, de débito y billeteras móviles. “Hacemos un mix entre lo que más se usa en el Perú y los métodos de pago que vendrán para contar con la mayor cantidad de soluciones de pagos digitales”, sostiene Johanson. Todas estas opciones de pago ya están disponibles en otros mercados latinoamericanos.