En una entrevista con la Red Iberiamericana de Periodismo Economica (RIPE), los directores periodísticos Luis Miguel González, del Economista de México; Marily Lüders, del Diario Financiero de Chile; Fernando Quijano Velasco, diario La República de Colombia; y Julio Lira, del diario Gestión de Perú, conversaron con el presidente de Colombia, Iván Duque.
El mandatario colombiano indicó que en un contexto de reactivación económica frente al impacto del COVID-19, dijo ser un “ferviente defensor” del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la integración bursátil de la Alianza del Pacífico, como vehículo para movilizar recursos y mejorar la comercialización de productos de renta fija y variable.
“Soy un ferviente defensor del MILA, nos debe permitir movilizar recursos y que haya mejor comercialización de productos de renta fija y variable. También debemos avanzar mucho más en el tema arancelario y creo que debemos unificar el roaming”, dijo el mandatario.
Sobre los retos de la Alianza del Pacífico en medio de la crisis generada por la pandemia, Duque afirmó que la principal meta es alcanzar niveles de 35% en comercio intraregional entre los miembros del bloque Perú, Chile, Colombia y México.
“Tenemos varias metas, una de las ellas es lograr que Ecuador se incorpore al bloque, formar cadenas de valor y ganar eficiencia. Quiero destacar que como alianza queremos desarrollar el mercado pero también protegernos para así tener un mejor canal de compras públicas, y que en medio de esta crisis hacer entre nosotros espacios que nos permitan aumentar los flujos de inversión”, afirmó el líder colombiano.
El presidente Duque brindó estas declaraciones en diálogo con los directores de algunos de los principales medios económicos de la región agrupados en la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE): El Economista, de México; el Diario Financiero, de Chile; Diario Gestión, de Perú; y el Diario La República, de Colombia.
Alianza del Pacífico
En representación de Gestión, el director periodístico Julio Lira consultó al presidente Duque sobre el papel que están jugando los países de la Alianza del Pacífico en medio de la coyuntura, y cuál será el papel del bloque en este nuevo escenario.
Ante esto, Duque respondió que apoya totalmente el mercado integrado MILA, por lo que se refirió a varios puntos que, como bloque, deben tener en cuenta para hacer de la Alianza un modelo competitivo ante el mundo.
El primero de ellos es permitir la movilidad de recursos entre las regiones y que haya mejor comercialización de productos de renta fija y variable; avanzar en la armonización de sistemas regulatorios en materia arancelaria y paraarancelario; facilitar la movilidad de los ciudadanos, la cual, según el mandatario, ha sido relevante para el crecimiento de las economías.
Además, liberar regulaciones que entorpecen los sistemas de comunicación, por lo que recalcó que se debe unificar los sistemas de roaming y que no hayan tarifas diferenciadas entre los países; avanzar en la inclusión de otros países como Ecuador, y aumentar el comercio intrarregional con países como México que tienen un tamaño económico más robusto.
BID
Otro de los puntos que tocó fue el de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este tema, el presidente Duque resaltó que su país está apoyando la candidatura de Mauricio Claver, pero que no desconoce el resto de candidaturas y por ende resaltó las características positivas de todos ellos.
“En el BID sabemos que uno de los reproches es que muchas veces sentimos que Estados Unidos no está muy volcado hacia el fortalecimiento del banco. El mensaje de que EE.UU. quiera dirigir el BID es positivo para la región. El candidato que han postulado tiene varias credenciales. Esta puede ser una gran oportunidad para una capitalización o creación de un fondo para irrigar recursos en la región”, anotó.