Los precios del cobre retrocedían el miércoles, agobiados por la fortaleza del dólar y por la menor posibilidad de que se produzca una huelga en el yacimiento más grande del mundo, situado en Chile.
Sin embargo, las pérdidas eran modestas después de que legisladores estadounidenses aprobaron un anticipado proyecto de ley de gasto en infraestructura por 1 billón de dólares.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0.6% a US$ 9,458 la tonelada a las 11:15 GMT, luego de haber ganado un 1.6% en la sesión anterior.
El sindicato de trabajadores de la mina Escondida en Chile y la firma controlada por BHP Group Ltd lograron el martes un acuerdo para un nuevo contrato colectivo, que tendrá que ser ratificado por los socios, dijo la empresa.
“Es una situación dispar para el cobre porque la ley de infraestructuras en Estados Unidos crea un poco de entusiasmo, pero al mismo tiempo parece que el riesgo de una interrupción del suministro en Chile se está desvaneciendo”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
“El mercado se ha quedado sin combustible para mantener la racha alcista, aunque todavía cree en el potencial de ganancias a largo plazo”, sostuvo.
El cobre se ha alejado del máximo histórico de US$ 10,747.50 por tonelada alcanzado en mayo, si bien de todas formas marca un aumento de 22% en lo que va del año.
En otro aspecto que presiona a la baja al metal, el dólar alcanzó un máximo de cinco semanas frente al yen antes de los datos de inflación de Estados Unidos más tarde el miércoles, ya que una cifra sólida podría llevar a la Reserva Federal a recortar antes de lo previsto sus estímulos económicos.