Es probable que los precios del petróleo caigan por debajo de US$ 80 el barril, incluso con los aparentes recientes esfuerzos de la OPEP para respaldar ese nivel con recortes inesperados, según Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citigroup.
La esperada recuperación de China ha sido más lenta de lo previsto, mientras que la perspectiva de una desaceleración económica en Occidente está paralizando la demanda, afirmó.
“Estamos esperando a ver qué ocurre realmente con la economía, pero se trata de una recuperación más lenta”, sostuvo Morse en una entrevista con Bloomberg Television. “En todo caso, será un fenómeno de final de año”.
Además, los inversionistas podrían estar subestimando el aumento de la producción de Irak y Venezuela, que podría compensar algunos de los recortes acordados este mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
El sorpresivo anuncio provocó la mayor alza del petróleo en lo que va del año y demostró a los mercados el compromiso de Arabia Saudita de sostener el precio.
Salidas aumentan a máximo
Las salidas de fondos del petróleo sugieren que los inversionistas siguen nerviosos. La semana pasada, el Brent Crude ETP de WisdomTree registró la mayor caída en un solo día desde 2019, mientras que un indicador de ProShares tuvo la mayor salida semanal en más de un año.
ING dijo que el recorte de suministro de la OPEP+ puede haber reforzado las preocupaciones sobre la demanda. Los informes mensuales de la OPEP y la AIE, que se darán a conocer el jueves y el viernes, brindarán más información.
Arabia Saudita sube precio a Asia
Arabia Saudita aumentó los precios oficiales de venta para todo su petróleo a clientes asiáticos en mayo, días después de que el reino liderara un sorpresivo recorte de producción de la OPEP+.
La empresa estatal Saudi Aramco subió en 30 centavos por barril su precio de venta para el emblemático crudo Arab Light a Asia, aumentando así los precios por tercer mes consecutivo, según las hojas de precios a las que tuvo acceso Bloomberg. Los operadores que fueron encuestados antes de la sorpresiva decisión de la OPEP+ esperaban que los precios del Arab Light cayeran 43 centavos por barril.
El petróleo subió hasta un 8.4% el lunes, la mayor alza en más de un año, tras la inesperada decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de recortar en más de 1 millón de barriles la producción diaria a partir del mes que viene. Arabia Saudita, líder de facto del grupo junto con Rusia, acordó reducir la producción en 500,000 barriles diarios.
La medida tomó por sorpresa al mercado mundial del crudo y llevó a algunos bancos a aumentar sus proyecciones de precios.
Desde principios de esta semana, los operadores y refinadores esperaban con impaciencia la publicación de los precios oficiales saudíes, ante la expectativa de un aumento del precio oficial de venta (OSP, por sus siglas en inglés). Algunos compradores también estaban preocupados por los posibles recortes de sus cargamentos de Aramco, o las llamadas asignaciones, lo que los llevó a empezar a hablar con otros proveedores no pertenecientes a la OPEP+ para obtener suministros alternativos o de reemplazo. También aumentaron los precios para los compradores estadounidenses.
“Estos precios demuestran que, a pesar de los recortes de producción anunciados, los saudíes siguen esperando una fuerte demanda asiática”, afirmó Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. “Para Estados Unidos, es posible que fluya menos suministro a la región con los precios más altos”.
Saudi Aramco puede determinar la cantidad total de petróleo que exporta en un mes determinado fijando sus precios oficiales en relación con los de otros proveedores competidores. También puede hacerlo mediante un proceso de asignación en el que decide qué cantidad de cada grado suministrará a cada cliente. Las asignaciones suelen conocerse el día 10 de cada mes.
El productor también mantuvo los precios para los clientes del noroeste de Europa y el Mediterráneo.
Aramco vende alrededor del 60% de sus envíos de crudo a Asia, la mayoría bajo contratos a largo plazo, cuyos precios se revisan mensualmente. China, Japón, Corea del Sur e India son los mayores compradores.
Las decisiones de precios de la compañía a menudo son seguidas por otros productores del Golfo, como Irak y Kuwait.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí