La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha ofrecido a sus compradores chinos una prima por cátodos de cobre de 89 dólares por tonelada métrica para 2024, un 36% menos que los 140 dólares por tonelada de este año, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Las primas fijadas por Codelco para la entrega física de cobre se pagan sobre los precios de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y a veces se utilizan como referencia para los contratos globales del metal utilizado en las industrias de energía y construcción.
A principios de octubre, Reuters informó que los mayores compradores de cobre de China esperan pagar una prima de unos 90 dólares por tonelada métrica el año que viene.
China representa la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada en unos 26 millones de toneladas este año. Más del 40% de las ventas de cobre de Codelco se destinan a clientes chinos.
Codelco reportó a finales de octubre una caída de un 65% en sus beneficios acumulados a setiembre, a 917 millones de dólares, debido a menores ventas de cobre derivados de un descenso en la producción y mayores gastos.