La caída del bitcóin está despertando el interés de los inversionistas ya que ven en las pronunciadas oscilaciones del token digital un posible precursor de cambios más amplios en el apetito por el riesgo en los mercados mundiales.
La criptomoneda se ha desplomado alrededor de un 4% en los últimos dos días tras una caída de casi el 16% en abril, la peor pérdida mensual desde que el imperio de activos digitales FTX de Sam Bankman-Fried implosionó en noviembre de 2022.
Algunos inversionistas buscan en las inflexiones del bitcóin pistas sobre los cambios en la dinámica de liquidez que pueden afectar a otros activos. El token cayó en las últimas semanas cuando la Fed señaló que las tasas de interés se mantendrían altas durante más tiempo, un mantra que endureció las condiciones financieras al impulsar los rendimientos del Tesoro y el dólar.
LEA TAMBIÉN: Exdirector de Binance condenado a 4 meses de prisión en EE.UU. por lavado de dinero
“El bitcóin es nuestra alerta favorita”, escribió en una nota Charlie Morris, director de inversiones de ByteTree Asset Management. “Está avisando que se avecinan problemas en los mercados financieros, pero podemos confiar en que rebotará en algún momento”.
El mayor activo digital alcanzó un máximo histórico de casi US$ 74,000 a mediados de marzo, impulsado por una avalancha de entradas en los fondos cotizados en bolsa de bitcóin spot de Estados Unidos de empresas como BlackRock Inc. y Fidelity Investments.
Posteriormente, la demanda de estos productos se desvaneció y esta semana los mercados no consiguieron beneficiarse del lanzamiento de los fondos de bitcóin y éter en Hong Kong.
Los descuentos con respecto al valor neto del activo de algunas carteras estadounidenses han aumentado notablemente, lo que pone de relieve los retos que plantea la volatilidad del bitcóin. El miércoles, el grupo de fondos cotizados en bolsa estadounidenses sufrió su mayor salida neta diaria registrada.
Macrofuerzas
El bitcóin ha registrado cuatro descensos en abril durante la última década, tres de los cuales presagiaron pérdidas en mayo que alcanzaron un promedio del 18%, según datos recopilados por Bloomberg.
Aun así, si las presiones inflacionarias ceden y los mercados reavivan las apuestas por una postura mucho más laxa de la Fed, las criptomonedas y otras inversiones especulativas podrían encontrar cierto alivio.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo vivas las esperanzas de una reducción de tasas este año después de que el banco central concluyera su última reunión el miércoles. Pero también reconoció que un repunte de la inflación ha erosionado la confianza en que las presiones sobre los precios están remitiendo.
“Los próximos tres o cuatro meses serán menos alcistas y más orientados al riesgo, mientras el mercado vigila de cerca la inflación, el empleo y los datos económicos por si surgen sobresaltos inesperados o para ganar confianza sobre posibles recortes de tasas”, dijo Youwei Yang, economista jefe y vicepresidente de la minera de criptomonedas BIT Mining Ltd.
LEA TAMBIÉN: ETF de bitcoin ahora es el segundo más negociado en bolsa de Lima
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.