La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó a la baja al cierre de la jornada, debido a la caída de las principales acciones mineras, industriales y de servicios, y en línea con los indicadores negativos de los mercados latinoamericanos y la plaza bursátil estadounidense.
El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, descendió un 1.20%, a 17,435.86 puntos, y acumula un retroceso del 13.96% en lo que va del año.
En tanto, el índice general retrocedió un 1.30%, a 12,524.78 puntos. En la jornada, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas caía un 0.87% ante la expectativa de que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos se de a un ritmo más lento del esperado.
En la ronda bursátil, los montos negociados sumaron US$ 71.3 millones, producto de 463 operaciones.
La jornada fue influenciada por las acciones estadounidenses, que registraron ligeras caídas luego de los fuertes avances de la semana previa, porque los inversores sopesaron las fluctuaciones del dólar y su impacto en otros mercados, incluidos los precios del petróleo.
Algunos operadores en Lima explicaron que en la plaza local, los inversores, especialmente los institucionales, están inyectando "poca plata al mercado y más saliendo de sus inversiones".
En Lima, las acciones mineras, que tienen el mayor peso en el mercado, cayeron un 1.66%.
Así, los títulos de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 2.44%, a US$ 20, y los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 1.82%, a S/. 0.54.