La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles 1 de marzo con ganancias, luego de favorables datos de la economía de China que promovían el apetito por activos de riesgo, como los de la región.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.99% con 22,005.25 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1.78% con 574.1 unidades.
LEA TAMBIÉN: Dólar y bolsa caen en febrero: ¿cómo les irá en marzo?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 70 empresas, de las cuales 26 subieron, 13 bajaron y 21 no registraron variación.
César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones de EE.UU. terminaron en su mayoría a la baja el miércoles para comenzar marzo, ya que los datos clave de manufactura ofrecieron resultados mixtos y dos funcionarios de la Reserva Federal sugirieron una campaña de aumento de tasas más agresiva en los próximos meses.
“Por otra parte, la actividad económica en el sector manufacturero disminuyó en febrero por cuarto mes consecutivo tras un período de crecimiento de 28 meses, según el informe sobre negocios del Institute for Supply Management”, agregó.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (3.29%), industrial (1.76%), construcción (1.72%), financiero (1.48%) y consumo (0.07%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron perdidas fueron: servicios (-0.22%) y eléctrico (-022%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (2.53%) y Compañía de Minas Buenaventura (10.23%) y Ferreycorp (1.85%).
En contraste, las acciones de Luz del Sur en (-1.38%) y Minsur (-0.56%).
LEA TAMBIÉN: Unacem, Ferreycorp y Minsur serían las más rentables en dividendos en el 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban con sesgo alcista en las primeras horas de sesión del miércoles, luego de favorables datos de la economía de China que promovían el apetito por activos de riesgo, como los de la región.
Según la Agencia Reuters, la actividad manufacturera de China creció en febrero al ritmo más rápido en más de una década, superando las expectativas del mercado.
No obstante, los agentes continúan calibrando los mensajes de política monetaria de las economías desarrolladas, en especial cuál será el próximo movimiento de la Reserva Federal estadounidense.