La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este martes 26 de diciembre, en un contexto de leve retroceso del dólar en los mercados internacionales durante una jornada escasa en datos económicos relevantes, en el inicio de la última semana del año.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.51%, en 25,812.82 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.47% y se colocó en 662.19 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 72 empresas, de las cuales 36 subieron, 14 bajaron y 22 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron servicios (1.51%), eléctrico (1.51%), financiero (0.58%), minero (0.52%) y consumo (0.03%). De otro lado, los sectores que tuvieron perdidas fueron construcción (-2.21%) e industriales (-1.35%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Compañía de Minas Buenaventura (1.89%) y Enel Distribución Perú (1.16%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aenza (-8.33%) y Alicorp (-0.16%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas de América Latina registraron un comportamiento mixto al cierre de las operaciones del martes, en un contexto de leve retroceso del dólar en los mercados internacionales durante una jornada escasa en datos económicos relevantes, en el inicio de la última semana del año.
El índice dólar bajó el martes, mientras los inversores esperaban nuevas pistas sobre cuándo podría empezar la Reserva Federal a recortar las tasas de interés, a medida que la inflación se acerca al objetivo anual del 2% del banco central estadounidense.
Sin embargo, los movimientos de las divisas eran moderados el día después de Navidad, puesto que los mercados del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, entre otros, seguían de vacaciones. Muchos operadores estadounidenses también estarán ausentes hasta Año Nuevo.