La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del lunes 12 de agosto, al inicio de una semana en la que datos económicos de Estados Unidos, con el foco en la inflación, podrían marcar la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.06%, en 28,615.52 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.09% y se colocó en 751.59 unidades.
LEA TAMBIÉN: Este es el instrumento que rinde más que seleccionar acciones en la BVL
Durante la sesión se cotizaron acciones de 89 empresas, de las cuales 37 subieron, 22 bajaron y 30 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron minero (1.14%), servicios (0.08%), eléctrico (0.08%) y construcción (0.21%). De lado contrario, los segmentos que cayeron fueron consumo (-0.66%), financiero (-1.12%) e industriales (-0.06%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Aceros Arequipa (0.97%) y Unacem (0.65%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Cementos Pacasmayo (-1.16%) y Minsur (-1.53%).
LEA TAMBIÉN: Citi: ¿qué inversiones sostenibles en Perú atraen a EE.UU., Europa y Asia?
Los mercados de América Latina cotizaron dispares y e inclinados hacia la cautela el lunes, al inicio de una semana en la que datos económicos de Estados Unidos, con el foco en la inflación, podrían marcar la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
Los inversores esperan conocer la cifra de los precios al productor y principalmente el Índice de Precios al Consumidor, ambos para julio, y conocer si estaría justificado el inicio de un ciclo de recortes de tasas de interés ya en la reunión de septiembre de la Fed.
Los mercados monetarios apuestan de manera uniforme por un recorte de 25 o 50 puntos básicos en las tasas de interés estadounidenses en septiembre, y esperan un reducción total de 100 puntos básicos para fines del 2024, según la herramienta FedWatch de CME.