Los bonos de Ecuador subieron debido a que los resultados de la votación presidencial del domingo mostraron que el país se dirigía a una segunda vuelta en octubre entre la candidata socialista Luisa González y el empresario Daniel Noboa, el actual favorito.
Los valores en dólares de la nación son los que registran las mayores alzas en los mercados emergentes, y el bono a 2035 subía 2 centavos a 38.8 centavos por dólar a las 8:18 a.m., hora de Nueva York. La deuda a 2040 y 2030 también repuntó. Los instrumentos borraron las pérdidas de las primeras operaciones de Londres.
González, aliada del expresidente Rafael Correa, lideraba la elección de ocho candidatos, con dos tercios de los votos contados. Esa cantidad es inferior a la necesaria para ganar en primera ronda. Noboa, de 35 años, quedó en segundo lugar con más del 24% de las preferencias y ahora se convierte en el favorito para ganar en octubre, ya que es más probable que los partidarios de los otros candidatos lo elijan a él sobre González.
“Los inversionistas esperarán que un voto anti-Correa se una en torno a Noboa, quien es promercado”, escribió en una nota Stuart Culverhouse de la londinense Tellimer. “Pero la gobernabilidad sigue siendo un desafío”.
LEA TAMBIÉN: Noboa da la sorpresa, iría al balotaje en Ecuador ante González con 20% de votos escrutados
La variación de los bonos extiende un repunte inesperado que comenzó después de que un candidato presidencial fuera asesinado este mes. Los operadores apostaban a que un aumento en los crímenes violentos, incluida una serie de asesinatos políticos, obstaculizaría el apoyo de González.
Las elecciones anticipadas del domingo se produjeron después de que el presidente, Guillermo Lasso, disolviera el Congreso en mayo mientras los legisladores se preparaban para presentar una acusación constitucional en su contra. La incertidumbre política en el país, que ha incumplido su deuda 11 veces desde su independencia, ha inquietado a los inversionistas.
Hasta el viernes, los bonos de Ecuador habían registrado una pérdida de alrededor del 18% en lo corrido del año, las peores en los mercados emergentes, según un índice de Bloomberg.
Aun así, los administradores de dinero esperan que quienquiera que gane la presidencia evite un default en los 18 meses que estará en el cargo, el resto del mandato de Lasso. Los próximos grandes pagos de los US$ 15,500 millones en bonos soberanos del país vencen en 2025, el mismo año en que se llevarán a cabo las próximas elecciones.
LEA TAMBIÉN: Chalecos y vehículos antibalas: el boom de la industria de seguridad en Ecuador