Londres (Reuters).- Las cerraron en alza el martes luego de que resultados mejores a los esperados en BP y Saipem propiciaran un repunte del sector petrolero, que había quedado retrasado en la recuperación del mercado este año.

Sumándose a la cosecha optimista de resultados corporativos, Nokia pronosticó un futuro más rentable para su unidad NSN de equipos de red y software, lo que provocó un alza del 7% en sus acciones.

Cuando ya ha transcurrido casi una tercera parte de la temporada de resultados, hasta ahora las compañías europeas han superado los pronósticos un 1.7% en promedio, menos que sus pares de Estados Unidos pero en camino a cortar dos trimestres consecutivos con incumplimiento de estimaciones, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

El índice cerró con un alza del 0.4%, a 1,288.06 puntos, a menos de 5 unidades del máximo de cinco años que marcó la semana pasada.

El sector energético fue responsable por la mayor parte del avance, con alza del 5.6% en BP luego de que la petrolera británica reportara resultados que superaron los pronósticos y prometió vender más activos y repartir lo obtenido entre los accionistas.

El sector gas y petróleo en su conjunto ha sido el segundo de más bajo desempeño detrás de recursos básicos por preocupaciones generadas en las caídas de los precios del crudo y el alza de costos.

Entre las acciones menos queridas del mercado ha estado el grupo italiano de servicios petroleros Saipem, que desairó las apuestas del mercado a una advertencia sobre ganancias al confirmar su proyección de utilidades para todo el año. Las acciones de Saipem subieron un 4.7%.

En cambio, las acciones del banco suizo UBS cayeron un 7.7% tras reportes de que se le ordenó que retenga capital extra para el caso de que tenga que pagar más por arreglos judiciales.