Londres (Reuters).- Las expectativas de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo, junto a la subida de HSBC, llevaron el lunes a las acciones europeas a cerrar en su mejor nivel en cinco años.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.32%, 1,293.63 puntos, su nivel más alto de cierre desde mediados del 2008. Más temprano el índice había tocado un máximo durante la sesión a 1,297.01.
El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro también avanzó, con una subida del 0.30%, a 3,061.18 puntos, y el índice alemán DAX que la semana pasada tocó un máximo a 9,070.17 puntos subió un 0.3%, a 9,037.23 puntos.
Las acciones de HSBC ganaron un 2.3% y fueron el principal aporte para la subida del FTSEurofirst 300 luego de que el banco británico reportara un crecimiento del 10% en sus utilidades del tercer trimestre y emitió una perspectiva positiva.
Las acciones europeas también se sostenían por expectativas de que el BCE adoptará un tono expansivo en sus políticas monetarias cuando se reúna el jueves para ayudar a la economía de la región, tras una caída de la inflación en la zona euro durante octubre.
UBS y Royal Bank of Scotland están especulando con un recorte de la tasa de interés, aunque varios analistas esperan que el BCE se abstenga de actuar al menos hasta diciembre.
Las iniciativas de los principales bancos centrales para impulsar la economía global tras la crisis financiera del 2008 han permitido a los mercados bursátiles seguir subiendo, incluso frente a resultados corporativos débiles.
De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, el 53 por ciento de las compañías del índice paneuropeo STOXX 600 ha incumplido las expectativas de mercado con sus resultados del tercer trimestre.