Londres (Reuters).- La bolsa de Milán tocó el lunes su nivel más bajo en tres semanas tras la renuncia de algunos ministros italianos que amenazaba la supervivencia del Gobierno y en su descenso arrastró a las acciones europeas, que cerraron en baja pero igual cerraron el trimestre con ganancias.

El índice referencial italiano FTSE MIB terminó con un descenso del 1.2%, a 17,434.86 puntos, tras tocar su mínimo desde el 1 de setiembre a 17,199.82, luego de que el partido del que enfrenta su expulsión del Senado por una condena de fraude fiscal retiró a sus ministros del gabinete.

El índice recortó pérdidas luego de que unos 20 legisladores del Partido de la Libertad de Berlusconi amenazó con escindirse del bloque partidario a menos que el ex primer ministro abandone sus intentos por hacer naufragar a la coalición gubernamental. La bolsa de Milán igual ganó un 14% en el trimestre, su mejor desempeño desde el 2009.

Sin embargo, los inversores están nerviosos porque la crisis política tiene el potencial de hundir la recuperación económica de Italia. La agencia calificadora Fitch dijo que la prolongada incertidumbre en el país fuertemente endeudado podría desencadenar un recorte en su nota crediticia.

El índice paneuropeo , que ganó más de un 8% en el trimestre, cerró con una caída del 0.59%, a 1,247.14 puntos, luego de haber tocado un mínimo de tres semanas a 1,241.78. El índice de volatilidad europea subió un 14.96%.

La crisis política italiana golpeó el ánimo de los inversores cuando el mercado ya estaba nervioso por el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto en Estados Unidos, que de no ser exitosas podrían resultar en una paralización de la administración federal.

Las acciones de estuvieron entre los pocos valores italianos de peso que subieron, con un alza del 5.2% tras reportes de que su presidente ejecutivo está por renunciar, lo que alejó temores a un posible aumento de capital. Además, JPMorgan mejoró la nota del valor.