La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este martes 14 de noviembre, después de datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos se enfrió más de lo esperado, lo que aumentó el apetito por el riesgo ya que llevó a los inversores a estimar que la Reserva Federal no subirá más las tasas de interés.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.48%, en 21,853.67 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.73% y se colocó en 567.77 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Durante la sesión se cotizaron acciones de 79 empresas, de las cuales 48 subieron, 16 bajaron y 15 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron financiero (2.50%), minero (3.15%), consumo (1.35%), construcción (0.60%), servicios (0.09%) y eléctrico (0.09%). De otro lado, el sector que presentó pérdidas fue industriales (0.25%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Minas Buenaventura (2.35%) y BCP (2.00%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Cementos Pacasmayo (-1.00%) y Alicorp (-1.71%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Las principales monedas de América Latina se disparaban más del 1% el martes, después de datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos se enfrió más de lo esperado, lo que aumentó el apetito por el riesgo ya que llevó a los inversores a estimar que la Reserva Federal no subirá más las tasas de interés.
Los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en octubre en Estados Unidos, en medio de una baja de los valores de la gasolina, en tanto que la inflación subyacente mostró señales de desaceleración.
El dato llevó a que los operadores eliminaran el martes las apuestas a que la Reserva Federal subiría más los costos de los préstamos y apostaran por recortes de las tasas a partir de mayo.
“Estamos contentos de ver que tanto el IPC general como el subyacente son más bajos de lo esperado. Nos dice que la Reserva Federal ha terminado, que no le queda nada por hacer aquí”, dijo Thomas Hayes, presidente del fondo de cobertura Great Hill Capital en New York.
“Hay que estar atento al potencial de deflación, pero en este momento esto es ‘Ricitos de Oro’. Esto es lo que la Reserva Federal estaba buscando: desacelerar la inflación, desacelerar el mercado laboral y mantener la economía al mismo tiempo”, agregó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.