Fráncfort (Reuters).- El Banco Central Europeo contempla comprar durante un período de uno a dos meses una vez lance su programa de transacciones directas (OMT, por su sigla en inglés), pero después suspendería las compras durante un período de evaluación, dijeron destacadas fuentes del banco central a Reuters.

Hasta ahora, los detalles de cómo planea el llevar a cabo el programa de compra de bonos desvelado el mes pasado por el presidente Mario Draghi no han estado claros.

Economistas han cuestionado cuál podría ser la estrategia de salida del banco, o en otras palabras cómo paralizaría el programa OMT una vez que hubiera empezado a comprar la deuda soberana de países de la zona euro con problemas.

La respuesta parece ser que el BCE suspendería sus compras sobre una base regular durante un período que podría durar hasta un mes o más.

Durante ese tiempo, inspectores de la UE o la "troika" -el , y el – evaluarían si un país está cumpliendo las condiciones de su programa de ayuda. Un programa de ayuda es un requisito previo para que el BCE intervenga en los mercados secundarios de bonos.

Una vez que un país ha acordado un paquete de rescate con sus socios de la UE, el BCE abriría una ventana de compras de "uno a dos meses", dijo una de las fuentes.

"Después de ese periodo, el BCE dejará de comprar y habrá una fase de valoración. Tras esa valoración se decidirá si el BCE compra más o se detiene", añadió la fuente. "Actuaremos intensamente en el mercado mientras esa ventana esté abierta".

Una segunda fuentes confirmó el procedimiento. Varios altos funcionarios dijeron que el , que se opone al programa OMT de Draghi, participaría en cualquier caso en la compra de bonos, que estaría dirigido por los bancos centrales en función de su cuota en el capital del BCE.

Ni el BCE ni el Bundesbank quisieron hacer comentarios.

Draghi se refirió al plan en el transcurso de la rueda de prensa que dio este jueves en Eslovenia. "Dejaríamos las OMT una vez alcanzados los objetivos o cuando no se pueda cumplir un programa", dijo Draghi. "Las OMT no tendrían lugar mientras un programa se encuentre bajo revisión y se reanudarían tras el periodo de revisión, una vez estuviese garantizado el cumplimiento del programa".

Draghi dejó claro el jueves que el BCE estaba listo para iniciar el programa OMT, pero dijo que primero les correspondía a los gobiernos solicitar ayuda.

España es considerada la más probable candidata para el programa de compra de bonos del BCE, pero hasta ahora su gobierno no ha hecho una petición formal de ayuda a sus socios europeos.