Los cuatro bancos más grandes de Perú (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) tendrán una transición suave hacia los requisitos más estrictos de capital fijados por el acuerdo Basilea III, cuyas actualizaciones rigen desde el presente año.
Así lo indica Moody’s Investors Service, que señala que el nuevo marco de requerimientos patrimoniales se desplegará durante los próximos cuatro años.
Los bancos peruanos se encuentran entre los más rentables de la región y su compromiso con la planificación estratégica asegura que la mayoría de estos ya cumplen con los nuevos requisitos y colchones de capital adicionales exigidos al sistema bancario local, señala la agencia.
Los bancos en el Perú, sobre todo los más grandes, destacan por su rentabilidad, la que a su vez radica en que administran sus negocios con adecuada eficiencia, manifestó Luis Marín, lider de regulación financiera de Porto Legal.
Pasar a una regulación como Basilea III es positivo para la banca peruana pues se alineará el marco regulatorio del sistema bancario local a los estándares fijados por ese acuerdo internacional. Además, ayudará a fortalecer su estabilidad financiera, mejorando la solvencia y capacidad de absorción de pérdidas de las entidades bancarias, refiere Moody´s.
LEA TAMBIÉN: Interbank, en el podio de tarjetas de crédito, va por US$ 1,000 millones
¿Qué bancos necesitarán inyección de capital?
Los bancos más grandes del país superan el requisito mínimo de capital de Nivel 1 -compuesto por acciones, reservas, bonos subordinados, entre otros- del 8.5 %, y solo unos pocos bancos pequeños y medianos necesitarían inyecciones de capital al final del período de transición de cuatro años, sostiene.
“El sistema financiero peruano, de por sí, es bastante sólido, en tanto que los bancos más grandes exceden los requerimientos de capital exigidos por la normas. No les moverá mucho la aguja el que ahora se establezcan mayores exigencias”, sostuvo Marín.
En general, Moody´s afirma que los bancos locales tienen la capacidad de generar ingresos para mantener los colchones de patrimonio requeridos..
Perú es la última de las economías más grandes de América Latina en adaptar su capital requisitos a Basilea III, detalla.
No obstante, resalta que las nuevas regulaciones de capital de Perú se encuentran entre las más estrictas en Latinoamérica y es comparable con el resto del mundo.
“Basilea III busca que los bancos cuenten con requerimientos de capital adicional a ser usados ante determinados supuestos. Es como decirles que guarden pan para mayo frente a cualquier riesgo o fluctuación de mercado”, dijo Marín.
LEA TAMBIÉN: SBS: Morosidad aumentó ligeramente pero aún no hay señales de peligro