El Banco de Inglaterra reiteró su advertencia de que el rápido crecimiento de los activos en criptomonedas podría presentar riesgos de estabilidad para el sistema financiero del Reino Unido, aunque los riesgos directos actuales son “limitados”.
El Comité de Política Financiera del banco central dijo que los criptoactivos están cada vez más interconectados con el sistema financiero en general, y que es necesario mejorar los marcos regulatorios y de aplicación de la ley para administrar los riesgos, según el Informe de Estabilidad Financiera de diciembre.
Las instituciones financieras deben adoptar un “enfoque cauteloso y prudente” en relación con la adopción de criptoactivos hasta que se establezca un régimen regulatorio, dijo.
Si bien los criptoactivos representan actualmente una pequeña fracción de las carteras de los inversionistas institucionales, tienen el potencial de crecer rápidamente, señala el informe.
Una gran caída en las valoraciones de los criptoactivos puede hacer que los inversionistas institucionales vendan otros activos financieros y potencialmente transmitan las perturbaciones a través del sistema financiero, advirtió, y el uso del apalancamiento puede amplificar cualquier repercusión.
Aunque ninguno de los principales bancos del Reino Unido ha informado exposiciones directas a criptoactivos, algunos están empezando a ofrecer servicios de negociación y custodia de criptoderivados, según el informe.
En octubre, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, dijo que el rápido crecimiento del mercado de criptomonedas podría suponer una amenaza si no se regula urgentemente, un comentario que marcó un cambio para el banco central, que ha rechazado las monedas digitales como activos sin valor intrínseco.
El informe del lunes dice que acoge con satisfacción la propuesta de regulación del Tesoro del Reino Unido para las “monedas estables”, incluida la incorporación de las monedas estables sistémicas en el ámbito regulatorio del banco.
“Se necesita tiempo para desarrollar estándares regulatorios”, dijo Cunliffe en una conferencia de prensa el lunes. “Tendremos que asegurarnos de tener una regulación en vigor antes de que se convierta en un problema”.