Aumentos de las tasas de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que apuntan a ser mayores a lo esperado a inicios de año, podrían seguir impulsando las tasas de interés en el mercado local.
Según Jorge Beingolea, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, el impacto se sentiría en las tasas de bonos soberanos, corporativos (grandes compañías) y depósitos.
No obstante, indicó que el impacto sería principalmente en los soberanos (del gobierno), pues los títulos de deuda en en soles han sido menos sensibles a las tasas globales en el último año.
“El impacto podría ser en todos (en referencia a la renta fija soberana y corporativa, y depósitos). Las tasas de la Fed marcan la pauta de la curva soberana en todos los plazos, sobre todo en la parte corta (menores plazos). Como toda la curva sube, ese valor relativo entre la renta fija en soles y dólares se manifiesta”, apuntó.
Según Credicorp Capital, la resiliencia de la economía de EE.UU. (con un mercado laboral fuerte e indicadores de actividad de ventas minoristas positivos) hará que la inflación se modere de forma más lenta, lo que eleva la presión sobre la Fed para no reducir tasas de interés rápidamente.
¿Por qué la subida de la tasa de la Fed de EE.UU. elevará tasas de interés en Perú?
Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell indicó que podría aumentar el ritmo de incrementos de su tasa de referencia, de ser necesario, ante los datos económicos más sólidos de lo esperado.
En tal sentido, aunque hace tres meses se esperaba que la tasa de la Fed termine en un máximo 5% (hoy está en el rango de 4.5%-4.7%), ahora el mercado espera que se ubique en 5.5% y se mantenga el resto del año. Asimismo, Credicorp Capital prevé una recesión leve de EE.UU. hacia la segunda mitad del 2023.
Al respecto, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, mencionó que el impacto en la tasa de los bonos peruanos sería por un mayor flujo de capitales hacia Estados Unidos, en donde habría tasas más altas por una mayor severidad en la política monetaria de la Fed.
Indicó que el mercado ha descontando (asumido) subidas de tasas en EE.UU. en marzo, mayo y junio en 25 puntos básicos, y que estaría considerando una más hasta llegar al 5.75% en julio.
“Como el BCR posiblemente haya llegado al tope de su tasa (hoy en 7.75%), lo que terminaría generando es que haya más salidas de dólares hacia el mercado de EE.UU. por el aumento de tasas (de la Fed). Debería entonces haber un efecto cambiario y podría haber un deterioro de los precios de los bonos locales (y aumentar sus tasas). El impacto se sentiría en todo el mercado, pues hay mucho más riesgo de mantenerse en soles que estar en dólares, teniendo en cuenta el impacto en el tipo de cambio”, anotó.
LEA TAMBIÉN: La tasa de interés que se debe buscar en los depósitos a plazo para ganarle a la inflación
Bonos locales atractivos para los inversionistas
Según Beingolea, en general, la renta fija (bonos y otros títulos de deuda) peruana y global podría lucir atractiva por tener tasas altas tras el ciclo de aumento de la tasa referencial del Banco Central de Reserva (BCR), que posiblemente esté cerca a su fin.
Señaló que, por lo anterior y respecto a la renta variable, posiblemente sea un instrumento más rentable este año.
“Tenemos niveles de tasas altas y un BCR que está muy avanzado en su ciclo (de aumento de tasas). Si la inflación empieza a moderarse y vuelve a lo que tiene el banco central como rango meta, puede que se empiece a ver el momento en el que (los inversionistas) se aseguran (compran bonos soberanos) tasas de interés en niveles de 8% con bajo riesgo crediticio en renta fija en soles”, agregó.
Acciones peruanas rendirían más el promedio global
Este año la renta variable (acciones) peruana y de Latinoamérica debería rendir mejor que la global, según el ejecutivo de Credicorp Capital, quien puso énfasis en el sector minero.
“Teniendo en cuenta la reactivación china (y un posible impulso a su sector inmobiliario, que demanda cobre) y el hecho de que las acciones peruanas (y de Latinoamérica) tiene una prima de riesgo alta, que las hace estar, en términos relativos, mucho más baratas que las acciones globales en general, nos hacen creer que serían más atractivas en rendimientos”, expresó.
Indicó también que el riesgo político local es un factor que, si bien aún se mantiene incierto, podría “pesar” hacia adelante.
“El riesgo político va a pesar mucho. Aún hay poca visibilidad, ver hacia donde se va a mover (referencia a si es positivo o negativo para lo mercados) es un poco complicado”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Esperamos que fondos mutuos rindan más que depósitos a plazo este año”
: