Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong registraron el mayor repunte en casi dos años, mientras la euforia inducida por los estímulos recorría el mercado de la ciudad, valorado en US$ 5.8 billones.
El índice Hang Seng China Enterprises subió hasta un 8.5% antes de cerrar con un alza del 7.1%, lo que supone su decimotercer día consecutivo de ganancias. Los promotores inmobiliarios lideraron el repunte y un indicador del sector subió hasta un 47%, mientras que un índice de acciones de corretaje saltó un 35%, ambas variaciones intradiarias récord. Los mercados de China continental permanecerán cerrados hasta el 8 de octubre por una semana de festividades.
“Creo que el mercado alcista puede durar entre tres meses y medio año”, afirmó Bo Pei, analista de investigación de renta variable de US Tiger Securities Inc. “Personalmente, estoy bastante confiado”.
LEA TAMBIÉN: Embajador de China cuenta el potencial de inversiones y comercio al que apuntan en Perú
La confianza hacia la renta variable en la segunda mayor economía del mundo ha experimentado un giro espectacular desde principios de la semana pasada, cuando las autoridades dieron a conocer una serie de medidas de estímulo que incluían recortes de las tasas de interés, liberación de efectivo para los bancos y apoyo a la liquidez de las acciones. Cuatro grandes ciudades también redujeron las restricciones a la compra de viviendas y el banco central actuó para bajar las tasas hipotecarias.
Existe un creciente optimismo de que el bombardeo de estímulos haya puesto fin a la caída de tres años de las acciones chinas, potenciada por la tambaleante economía y una crisis inmobiliaria de varios años. Aun así, se han producido varias falsas recuperaciones, la más reciente en febrero, por lo que los inversionistas tienen sobradas razones para mantener la cautela.
De momento, las atractivas valoraciones de las acciones chinas están ayudando a atraer a los inversionistas, incluso tras el reciente repunte.
El índice Hang Seng China Enterprises sigue cotizando a menos de 9 veces los beneficios estimados para los próximos 12 meses, solo la mitad que el S&P 500, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
Los corredores de bolsa, que se consideran un barómetro de la percepción de riesgo, subieron con fuerza en medio del optimismo de que estarán entre los principales beneficiarios del frenesí bursátil. China Merchants Securities Co. cerró con un alza del 81%, mientras que Guolian Securities Co. avanzó casi un 40%.
Las acciones chinas lideraron las ganancias en los índices de referencia de la renta variable mundial durante el último mes. El índice Hang Seng China Enterprises es el de mayor rendimiento, con un avance del 30%, mientras que el índice Hang Seng es el segundo, con un repunte del 27%. El índice de referencia CSI 300 entró el lunes en un mercado alcista tras registrar la mayor alza diaria desde 2008.
LEA TAMBIÉN: El mayor frenesí bursátil de China en años satura la bolsa de valores
Los fondos de cobertura se están agolpado hacia las acciones chinas a un ritmo sin precedentes, según Goldman Sachs Group Inc. Los fondos de dinero rápido realizaron compras netas récord de acciones asiáticas en septiembre, lideradas por China y Hong Kong, según datos de la mesa de corretaje del banco de inversión.
El inversionista multimillonario David Tepper dijo la semana pasada que está comprando más de “todo” lo relacionado con China, mientras que el mayor gestor de dinero del mundo, BlackRock Inc, sobrepondera ahora las acciones chinas. La gestora estadounidense Mount Lucas Management ha entrado en posiciones alcistas en fondos cotizados chinos, mientras que GAO Capital, de Singapur, está comprando acciones chinas de gran capitalización.
“Definitivamente hay un resurgimiento del interés por China y los clientes tienen muchas dudas sobre si perseguirlo”, dijo Vey-Sern Ling, director gerente de Union Bancaire Privee en Singapur. “La confianza en China ha dado un giro y las valoraciones de las acciones pueden potencialmente volver a los niveles promedio históricos, lo que aún representa un alza significativa incluso después del repunte”.
También hay indicios de que la economía en general está mejorando. La red ferroviaria china registró un número récord de viajes el primer día de su semana de festividades, lo que ofrece un temprano optimismo sobre un repunte del gasto de los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Análisis: por qué este será un día para recordar para la política monetaria de China
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.