La cuarentena afectó el mercado de seguros vehiculares y Soat; sin embargo, con la reapertura de las actividades económicas y el mayor tránsito en la ciudad, esto se viene recuperando. Así, Mapfre espera que el Soat digital crezca más de 20% este año en proyección al ritmo que se tiene actualmente de recuperación.
“Las búsquedas de seguros en mayo fueron de 350 mil, mientras que, en abril, 221 mil. En 2019, el promedio mensual fue de 264 mil. Hoy nadie vende lo que se logró en enero, pero hay un incremento progresivo mes a mes”, comentó a Gestión Hugo Cavassa, director de la unidad de negocios digitales de Mapfre Perú.
En el caso de los seguros vehiculares, se registró un crecimiento en junio, respecto a abril y mayo, de 50%. El objetivo, apunta Cavassa, es que se llegue a un crecimiento mensual de dos cifras mes a mes hasta que se recupere la industria. No obstante, reconoce que no hay certeza de cómo irá desarrollándose.
En el caso del volumen de Soat, hacia abril y mayo, la empresa vendió la mitad de lo que se generó en junio. Esto debido a que, según el ejecutivo, las personas dejaron de adquirir este producto debido a la inmovilidad, aunque esto iría creciendo.
Categorías
En términos de volumen de venta, los seguros de autos tienen un peso en promedio de 20%, mientras que el Soat, cerca de 10%. Luego vienen categorías como SCTR, decesos y hogar, los cuales son más parejos.
“En los últimos cuatro años la compañía creció por encima del 90% desde el inicio y hoy tenemos 18 productos. Además, más del 80% de las compras por medios digitales de Soat son por medio de nuestro e-commerce”, explicó.
Así, según el ejecutivo, en 2011 el total del mercado de prima de seguros ascendía a US$ 2,200 millones, mientras que, en 2019, se bordeó cerca de los US$ 3,900 millones. Además, las búsquedas en Google, hacia el 2011, eran 50 mil al mes y, en 2019, de 200 mil.
La empresa tiene dos modelos de negocio en digital: uno es el e-commerce y el otro es el modelo Research Online, Purchase Offline (Ropo) donde se hace una prospección digital, pero se cierra la venta de manera presencial.
“El producto que más se vende es el Soat digital y eso es a nivel de mercado. Es como un producto enlatado y la diferencia de precios entre compañías es mínima, aunque hoy la gente busca agilidad en el proceso de compra”, indicó.
En esa línea, si bien el Soat, en volumen, es el producto que más se vende por el canal digital, el peso de negocio de la segunda categoría más demandada, el seguro de vehículos, es más alto. Un Soat vehicular puede estar en S/65, mientras que un seguro, en US$ 300.
“Luego crecen otros productos como salud o accidentes personales. Actualmente las ventas por medios digitales están por encima del 80% en el caso de Soat digitales que se realizan de forma automática y poco más del 15% buscan algún tipo de asistencia”, explicó.