(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En su segundo mensaje a la Nación, el presidente pronunció una serie de datos económicos que, en sus palabras, reflejaban el crecimiento económico del país y que calificó como un “logro” del actual gobierno “que los medios de comunicación no quieren resaltar”. No obstante, para el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, “las cifras estaban sesgadas y descontextualizadas”.

Una opinión que ha sido compartida por gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que, en un comunicado, reprochó que en el discurso presidencial se haya tergiversado de forma grosera las cifras del (BCR), para pintar una realidad paralela, totalmente ajena a la que actualmente se vive en cada pueblo y ciudad del Perú.

Para Segura, el discurso en general fue “anti empresa” y mostró su preocupación respecto al respaldo que le habría dado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a “un mensaje con ese talante. El MEF está siendo muy laxo, está siendo un furgón de cola. Es una caravana de ofertas de nombramientos de decenas de personas, entrega de bonos, eso genera rigidez en el presupuesto público”, dijo a RPP.

Según calcula la CCL, las promesas de Castillo equivalen a un gasto de S/ 60,000 millones, que representan el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 30% de las exportaciones totales del Perú este año.

¿Cuáles son las cifras?

PBI

Al inicio de su discurso, Castillo Terrones sostuvo que en lo que va del año el crecimiento del PBI es de 3.5% y que para el 2022 se espera un crecimiento superior a 2.5% (la última proyección del MEF, hace unas semanas, fue de 3.6%), e incluso sería superior al de economías avanzadas.

“A pesar de la pandemia estamos bien por encima de la región”, señaló. No obstante, un día antes (27de julio), el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su estimado de crecimiento para Perú para este año de 3% a 2.7%, señalando que Colombia liderará el crecimiento regional.

A inicios de julio, en tanto, la consultora Thorne & Asssociates reportó que “en tiempo real de la economía, muestra un estancamiento desde inicios de julio”, por lo que su proyección de crecimiento es de 1.7% para el 2022 y de 2.5% para el 2023.

“Si uno escucha al presidente, creería que la economía peruana está en tiempos donde era una de las mejores de la región”, manifestó Segura.

Inversión privada

En esa línea, Segura también indicó que hubo imprecisiones en las cifras respecto a la inversión privada. Y es que de acuerdo a Castillo, la inversión privada alcanzaría este año el “récord” del año anterior de US$ 44,000 millones “que será clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y el empleo”.

Sin embargo, según Segura, lo que ocurrió desde la asunción de mando de Castillo, es que trimestre tras trimestre, ha venido creciendo cada vez menos. Justamente, tanto el MEF como el Banco Central de Reserva (BCR) proyectaban una inversión privada plana, de 0%.

“Están tratando de esconder que la inversión privada no crece en un contexto en el que debió haber crecido a doble dígito. ¿Por qué no se ha dado eso? Por toda la incertidumbre y desconfianza que genera el gobierno y, en parte, el Congreso también”, añadió.

Empleo

Respecto al empleo, el mandatario peruano informó que hay más de 5.5 millones de peruanos con puestos de trabajo, mientras que el empleo formal aumentó 6.9% interanual a mayo de este año, recuperándose 352,000 puestos de trabajo. “Con este resultado positivo se ha superado la cifra prepandemia y suman 14 meses de crecimiento consecutivo”, mencionó.

Segura apuntó que las encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) son consistentes respecto al mercado laboral. “Hay 900,000 personas más en situación de subempleo que lo que se tenía en el 2019, antes de la pandemia, es decir, empleo precario”, dijo. “El empleo formal se ha contraído, el ingreso nominal todavía no se recupera en algunos lugares”, añadió.

Cabe indicar que el último 15 de julio se publicó el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, de acuerdo al documento, de los más de 5.8 millones de puestos de trabajo en la capital, solo 2.8 millones son empleos adecuados, menor en 9.7% (-305,301 personas) en relación al mismo periodo del 2019.