En la última década se han hecho importantes esfuerzos por ampliar la cobertura de a las zonas más recónditas del país, sin embargo, la calidad del servicio aún sigue siendo un problema a considerar, sobre todo fuera de la capital.

El director general de Electricidad del (MEM), Javier Muro, mencionó que el servicio eléctrico fuera de Lima, tanto para empresas como para usuarios residenciales, está por debajo de los estándares de calidad aceptados.

"En calidad de servicio eléctrico todas las zonas, incluso de empresas públicas y privadas fuera de Lima, están por debajo de los niveles de calidad de servicio y esa es la realidad", apuntó durante XIV Congreso de la Energía 2016.

El funcionario del MEM señaló además que aún falta expandir la a unas tres millones de personas, principalmente moradores de zonas alejadas del país y donde la inversión en electricidad es mucho más costosa por la baja demanda.

Pero este problema, según advierte Muro, se debe abordar no solo desde el punto de vista regulatorio sino desde la gestión de las propias empresas y del aparato público.

"Las medidas regulatorias hay que acompañarlas de una gestión que dependerá de la propia visión del Estado, a través del Estado empresario y a través de como mejoramos la gestión mientras que resolvemos los problemas de capital de las propias empresas", agregó.