Por norma vigente, el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tiene lugar hasta el 30 de enero de cada año, pero en el 2023 -en medio de una economía débil y el impacto inminente del fenómeno de El Niño-, la situación se dio de manera diferente.
En enero, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que no se daría el ajuste en ese mes, sino que se tomaría una decisión en junio. A inicios de este mes, consultado nuevamente por el tema, el titular del MEF comentó que posiblemente se haría un esfuerzo por apuntar a los meses de noviembre o diciembre.
Sin embargo, Contreras ya descartó totalmente que este año se dé finalmente el ajuste al ISC. “No se va a a ajustar el ISC. Esta decisión se va a postergar para el inicio del próximo año”, declaró.
Sobre realizar el ajuste correspondiente en el inicio del 2024, señaló que “en función a las circunstancias” creen que un año (todo el 2023) es suficiente periodo como para que “las empresas se empiecen a ajustar”.
“Ad portar de la llegada de un fenómeno de El Niño lo peor que podemos hacer es ajustar impuestos. No se van a ajustar el ISC que correspondía a junio”, declara.
A inicios de este año, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) señaló que como consecuencia del impacto de las protestas sociales, la inflación y el golpe de El Niño, afrontar un alza de precios de varios productos de consumo masivo como consecuencia del eventual ajuste del ISC este 2023, los afectaría.
El último ajuste
El año pasado, el MEF mediante Resolución Ministerial N° 021-2022-EF/15 actualizó los montos fijos vigentes aplicables a productos sujetos al ISC, en el cual se realizó un ligero ajuste sobre tres bienes: los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco, con una variación moderada de S/ 0.01, S/ 0.08 y S/ 0.05, respectivamente.
El ISC que se paga con un monto fijo en soles por cada bien gravado se actualiza cuando el precio del bien (medido por su respectivo Índice de Precios al Consumidor) experimenta un incremento mayor a 1% el año anterior a la actualización con la finalidad de recuperar la carga tributaria.
En esa línea, el ISC de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco se actualizaron porque sus respectivos IPC superaron el 1% en ese momento.
ISC: El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto que aplica la Sunat, cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos, juegos de azar o combustibles. ¿Por qué ocurre eso? El objetivo es que aumente el precio para desalentar el consumo de estos productos o disminuirlo, ya que generan consecuencias negativas en el orden personal, social y medioambiental.