La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que es imprescindible continuar fortaleciendo la recaudación para ampliar la base tributaria, así como disminuir la evasión y elusión, sin que esto desaliente la inversión.
¿Cómo se llevará se elevará la presión tributaria? Al respecto, dijo que “está trabajando en la ampliación de la base tributaria; (en la) reducción de los costos de cumplimiento; masificación de los comprobantes de pago, gestión por riesgos, entre otros”.
Igualmente precisó que el Perú tiene como ruta para la consolidación fiscal, el incremento de los ingresos públicos para afianzar la implementación del Plan de Competitividad y el de Infraestructura.
Actualmente, la presión tributaria es 14.2%, y para el 2021 se espera llegar a 15.4%.
“El Perú comparte la visión que adoptar las políticas públicas y mejorar la gestión cobra sentido en tanto ello apunte a mejorar la vida de las personas. En ese sentido, no podremos lograr (los) objetivos (trazados) si la administración tributaria no es eficiente, oportuna y amigable con los contribuyentes”, puntualizó tras participar en el Noveno Foro de Política Fiscal.
“Seguiremos avanzando en la implementación de medidas para evitar la evasión de la base tributaria según las mejores prácticas y recomendaciones internacionales”, puntualizó.