Hace un mes, el directorio de Petroperú subrayó que “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado peruano”, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos. Junto a este mensaje, recomendó que la petrolera estatal tenga una gestión privada “para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera”.
Aunque aún no hay una respuesta sobre este pedido, el del ingreso de una gestión privada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, habló otra vez sobre si hay posibilidad de darle a Petroperú más recursos. En resumen, “eso no se verá” en su gestión.
Ya el ministro había descartado este viernes que el Poder Ejecutivo vaya a realizar otra inyección económica a la empresa estatal Petroperú, que atraviesa una grave crisis financiera que incluso llevó a la agencia de riesgo Standard & Poor’s a rebajar su calificación.
“Sería prácticamente una ‘estafa’ al contribuyente tomar los recursos que paga con sus impuestos para tener mayores escuelas, mayores postas médicas, para atender necesidades de salud de la población más vulnerable, y entregarlo a Petroperú. Eso, en mi gestión, no se va a ver”, destacó en una entrevista en el programa “A toda máquina” de TV Perú.