El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció ante el Congreso que el gobierno sigue apostando por la inversión pública y privada como motor del crecimiento económico, y adelantó que se está evaluando un crédito suplementario para reactivar obras públicas paralizadas debido a la falta de financiamiento.
“La mayor parte de las obras que están paralizadas responden a una falta de financiamiento”, señaló Arista. En este contexto, el MEF viene evaluando la aprobación de un crédito suplementario destinado a financiar prioritariamente Punche 1, Punche 2, el anexo 8 de la Ley de Presupuesto, y proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que no fueron cubiertos por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
LEA TAMBIÉN: Economía habría crecido cerca al 4% en mayo, según MEF
Para cubrir estos nuevos compromisos de gastos, el ministro explicó: “Nuestra idea es plantear mayores ingresos con las medidas que hemos presentado en las facultades legislativas”. Con esto, el MEF busca asegurar los recursos necesarios para impulsar la inversión pública y reactivar proyectos cruciales para el desarrollo del país.
De cara al 2024, el MEF tiene previsto reactivar un total de 76 obras que actualmente están paralizadas. Además, se proyecta la ejecución de 149 proyectos pendientes del programa Punche 2, demostrando el compromiso del Gobierno con la inversión pública, a pesar de las alarmas de gasto que ya tiene el ministerio.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.