En agosto, el déficit fiscal para el Perú se ubicó en 4%, por cuarto mes consecutivo. Con este resultado, hasta ahora, parece poco posible –y así lo han adelantado analistas– que se cumpla con el “techo” del déficit fiscal este año (2.8% del Producto Bruto Interno).
Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que la cartera debería tener algún instrumento no solo para enfocarse en el ingreso, sino también en el gasto público.
“El único instrumento que tiene (el MEF) es el nivel de recaudación. Pero, a todos nos consta que puede salir alguna norma de exoneración (tributaria), por ejemplo, y eso afecta. La pregunta es: ¿Cómo compensa el MEF ese vacío? La norma no le da mucho instrumento al MEF”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Proyecto que busca darle fin al Reinfo sale la próxima semana, ¿qué se prepara?
Por ello, puso sobre la mesa de la Comisión de Presupuesto del Parlamento la idea de que se pueda evaluar “recortes prioritarios”.
“Cuando se dan estas cosas y no alcanza el nivel de ingresos, se debería recortar prioritariamente. Por ejemplo, empezamos con consultorías; si no alcanza, reducimos (otros) gastos. Y, así, hacer un listado con cierto nivel de prelación. Así hacemos más manejable la parte fiscal. Eso sería muy importante. Podríamos trabajarlo juntos”, resaltó.
Cabe recordar que desde el Poder Ejecutivo se hizo un intento de contener el gasto previsto para este año a través de un decreto de urgencia (DU) que pretendía limitar “gastos excesivos” en viajes, consultorías, publicidad y más, para reducir el déficit fiscal, pero esto -ya lo alertaron distintos analistas- no tuvo los efectos esperados. Sin embargo, lo que ahora plantearía Arista no es más DU, sino una ley, como señaló, donde se haga un listado oficial “con cierto orden de prelación”.
LEA TAMBIÉN: Estos 20 distritos “ricos” contrarreloj para gastar más de S/ 2,000 millones
Exoneraciones tributarias
El ministro señaló que tras una revisión de las exoneraciones y beneficios tributarias en 2023 y 2024, “lo que más le cuesta al país es la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes”.
“(Con el ajuste del IGV) de 18% a 9%, no se ha visto ninguna reducción en el costo de los menú o las atenciones que se brindan en los restaurantes. Los precios se han mantenido. Esto tributariamente nos ha costado unos S/ 800 millones al año”, comentó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.